El 4 de febrero de 1992, marcó la más importante referencia en la historia contemporánea de Venezuela, el Día de la Dignidad Nacional.

 

      “Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas, no logramos controlar el Poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”

Hugo Chávez 4 de febrero de 1992

 

Así, el 4F produjo una algarada política nacional que expandió el conocimiento de los venezolanos y sacudió el sistema democrático representativo imperante en ese momento basado en el excluyente Pacto de Punto Fijo y del bipartidismo político adeco- copeyano  que predominó por más de cuatro décadas.

Por esa razón, un nutrido grupo de carabobeños, lideres políticos, participantes de esta gesta y familiares de estudiantes de la Universidad de Carabobo asesinados por la policía de Henrique Salas Römer, se congregaron el rededor del Monumento de la Dignidad 4F.

Al acto también asistió el Gobernador Rafael Lacava, quien junto a los presentes, honraron la memoria de los cuatro estudiantes asesinados en las inmediaciones del barrio Canaima iniciando una caminata que culminó con un conversatorio en el Centro Comunitario Modulo Canaima.

 

El gobernador Rafael Lacava este 4 de febrero y su compromiso

Dándole “Vivas” a la revolución, a la patria, al Comandante Chávez, al Presidente Maduro y al pueblo venezolano, el gobernador Rafael Lacava en un emotivo mensaje expresó que se encuentra al frente de éste estado gracias al comandante Chávez, quien lo motivó a alistarse en las filas de la revolución el 5 de Febrero, un día después del alzamiento del comandante.

Y desde ese día está aquí leal a Chávez, Maduro y la Revolución a la que no hay que traicionar, a la que le hay que cuidar y honrar el compromiso que todos tienen con el futuro de la patria libre e independiente.

este 4 de febrero/CiudadVLC
Gobernador Rafael Lacava dirigiéndose al público asistente

 

También hizo referencia a los estudiantes asesinados ese día y a los que aun se encuentran en el camino de la revolución como Ivo Rodríguez, Saúl Ortega, Fidel Hernández entre otros.

Además reconoció la solidez y la convicción y la valentía que caracteriza al pueblo y dijo sentirse cada día más orgulloso de pertenecer al PSUV y sobre todo de estar en las filas de la revolución.

“Yo dije en campaña electoral que esta zona sur estaba olvidada, Tengo en mente y se lo recuerdo al alcalde que fueron los pobres los que nos pusieron aquí, los ricos no votaron por nosotros,  tengo que darle prioridad a la gente que votó por nosotros, y es por eso que ustedes verán importantes avances aquí en el sur, no me dejen solo porque gobernaré para ustedes”; recalcó.

 

Roraima Sánchez sobreviviente de la masacre

Por otra parte Roraima Sánchez, para ese momento estudiante de la Universidad de Carabobo y sobreviviente de la masacre ocurrida en el barrio Canaima, hizo mención a la forma cruel y brutal como se asesinó a mansalva a sus compañeros de lucha Gilberto Peña estudiante del entonces Tecnológico de la ManguitaColumba Guadalupe Rivas Bracho, Ángel Alberto Ruiz, José Hildemaro Zerpa Miota, estudiantes de la UC.

 

este 4 de febrero/CiudadVLC
Roraima Sánchez en el momento que recibió la Orden 4 de febrero de manos del comandante Chávez

Agradeciendo de corazón a los habitantes del barrio Canaima que ese día les brindaron protección aun a costa de sus propias vidas. Recordando lo que por ellos hicieron miembros de las familias Lugo, Castro, la Sra. Ana Julia a quien agradece con la vida, la vida que ellos salvaron.

 

 

 

 

Denunció además la impunidad que ha rodeado este caso ya que a Mario Leonardo Rocco, sujeto que asesinó con un tiro de gracia a Columba Guadalupe Rivas le fue eliminada la condición de solicitado con alerta roja y se encuentra establecido en Lanzarote, España.

Roraima Sánchez junto a Cruz Elena Pelgrón y Sonia Bracho la madre de Columba

 

Por lo que hizo un llamado a hacer los requerimientos respectivos para que se le active nuevamente y hacer la solicitud de extradición desde ese país así como una acusación formal contra Henrique Salas Romer por su responsabilidad en las acciones tomadas contra los estudiantes de la UC, aquel 4 de Febrero.

este 4 de febrero/CiudadVLC
Al centro la señora Sonia Bracho, madre de Columba Rivas, acompañada de Magaly Zavala, Elvis Hernández  e Ismenia Fernández.

Habla la madre de Columba Rivas

La señora Sonia Bracho madre de Columba Rivas manifestó que se sentía orgullosa del papel que cumplió su querida hija Columba Guadalupe Rivas Bracho, pero mas que todo su alegría era por entender que su hija era ejemplo para la juventud venezolana.

Además, la señora Bracho solicitó se concrete la extradición del asesino Mario Rocco actualmente en España, «Eso no me quitará el dolor que como madre siento, pero es un acto de justicia para con mi querida hija Columba». Sentenció.

 

Jacobo Ochoa también ofrendó la fecha

este 4 de febrero/CiudadVLC
Jacobo Ochoa

Por otra parte, otro de los protagonistas del 4F Jacobo Ochoa, manifestó que ese heroico día no puede verse en forma aislada, pues forma parte de un acumulado de luchas, entre las cuales algunas tienden a olvidarse, como por ejemplo la masacre de Cantaura y la masacre de Yumare, donde ofrendaron su vida camaradas como Dilia Rojas y otros muchos.

Los sucesos como el Porteñazo o el Carupanazo, y mas adelante el Caracazo. Jacobo actualmente hace vida política en la Coordinadora Simón Bolívar del 23 de Enero.

 

 

El luchador social Ivo Rodriguez presente este 4 de febrero

Ivo Rodríguez

«El 4 de febrero significó el acumulado de casi 400 años de lucha y de más derrotas que victorias».

«Las insurrecciones indigenistas significaron la resistencia de todos aquellos poblados de indígenas y de los afrodescendientes, la lucha contra la esclavitud donde los esclavizados se declararon libes y formaron los llamados “cumbes” o tierras libertarias».

«Donde formaron sus grandes comunidades que abarcaron el Edo. Miranda y gran parte del centro del país, y que en Brasil se llamaron quilombos y en Colombia palenques».

 

Y esa lucha originaria tuvo continuidad hasta la época de los libertadores como Miranda y Bolívar, pero esa fue una victoria pírrica porque fue traicionada, los sectores reaccionarios se aliaron a la oligarquía para traicionar la independencia dar continuidad a la esclavitud.

Igualmente, se dieron más de 120 insurrecciones después de la muerte de Bolívar, hombres y mujeres que se rebelaron contra el sistema de ese momento, y para 1846 se dio la rebelión del indio Francisco José Rangel junto a Zamora, el indio muere y Zamora cayó preso, doce años después se inicia la Guerra Federal.

 

La Guerra Federal también fue derrotada y traicionada, pero continuó el hilo histórico de donde viene Maisanta, igualmente las rebeliones en la época contemporánea que a menudo son olvidadas.

La Cuarta República acumula gran cantidad de muertos y es en ese contexto que se fragua la rebelión militar de Hugo Chávez Frías«.

 

Valencia fue una referencia este 4 de febrero

«Valencia fue una gran referencia, porque de las cuatro ciudades  convocadas a participar solamente en la ciudad de Valencia 300 estudiantes salimos y dimos un paso al frente al lado de nuestros militares patriotas.

LEER MAS: EL «POR AHORA» SIGUE VIGENTE MÁS QUE NUNCA DESPUÉS DE 28 AÑOS

Por ello nuestra participación no fue al azar, estábamos conscientes de la situación que se vivía en el país, estábamos convencidos que solo había dos opciones: triunfar o morir, pero fuimos derrotados, en los cuatro estados participantes fuimos derrotados pero esto se convirtió en una gran victoria de los sectores oprimidos y populares.

Y ahora llevamos 20 años de victorias acumuladas enfrentando al imperio norteamericano, enfrentado a la oligarquía junto con la esperanza del pueblo.

 

Tenemos el gobierno pero no tenemos el poder, hay que conseguir el ejercicio pleno del poder para consolidar los sueños de justicia social e igualdad del 4 de febrero.

Tenemos mucha cosa que decir pero me despido con estas palabras: “Patria, socialismo o muerte, Venceremos!”.

 

Magaly Zavala / Ciudad VLC / Fotos: José Ramón Rodriguez

Deja un comentario