Ante los constantes robos de los que han sido víctimas estudiantes, profesores y hasta las propias instalaciones de la Aldea Universitaria Teniente Coronel Hugo Chávez, ubicada en la parroquia Miguel Peña de Valencia, quienes acuden diariamente a este recinto educativo elevaron una serie de propuestas al gobierno regional, presidido por Rafael Lacava.

Te puede interesar: Urge rescatar instalaciones de la Aldea Teniente Coronel

En tal sentido, un grupo de estudiantes, junto al equipo académico y directivo de la Fundación Misión Sucre en la entidad, fueron recibidos en el Capitolio por el secretario general de Gobierno, Jesús Santander, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación y Deporte, Geniber Cabrera, y el Comisario Pedro Velasco, director de la Policía de Carabobo.

aldea teniente coronel

Durante el encuentro fueron expuestas las diversas problemáticas que aquejan a este recinto universitario con más de 10 años de fundado, siendo la seguridad de la comunidad estudiantil y de las instalaciones el de mayor urgencia por resolver, ya que recientemente fueron sustraídos cableado, luminarias y bombas de agua.

Gestión comprometida

Santander enfatizó que los planteamientos discutidos en la mesa de trabajo están siendo abordados por el Ejecutivo Regional de inmediato, por lo que se activó una comisión de la Policía de Carabobo, que se articulará con otros organismos de seguridad dentro de la aldea.

Asimismo se anunció que una comisión de Infraestructura de la Secretaría de Educación, evaluará los daños en las instalaciones referentes a iluminación, cableado, entre otros.

“El gobierno de Rafael Lacava es una gestión comprometida con los estudiantes, vengan de donde vengan, particularmente los provenientes de la Misión Sucre, a quienes les decimos que cuenten con nuestro apoyo y respaldo”, puntualizó el Secretario de Gobierno.

No dejes de leer: Usuarios solicitan mejorar servicio en Metro de Valencia

Reactivación de aldea vanguardia

Por su parte, Marcos Medina, coordinador general de la Fundación Misión Sucre en la región, agradeció la receptividad de las autoridades gubernamentales y aplaudió la iniciativa de rescatar este espacio universitario, donde se han librado batallas a favor de la revolución, de la educación universitaria y donde han egresado unos dos mil profesionales en los últimos 10 años.

“Estudiaremos con los funcionarios de la Policía de Carabobo un convenio entre la Misión Sucre y este organismo de seguridad, con miras al establecimiento de un Comando Policial en la institución, lo cual permitirá resolver el problema de inseguridad, mientras que en los próximos días nos reuniremos con la Secretaría de Educación para revisar temas de infraestructura y servicios”, detalló Medina.

De igual modo, precisó que la Aldea Universitaria Tte. Cnel. Hugo Chávez Frías también funge como centro de actividades para los CLAP, PSUV, además de organizaciones comunitarias, estudiantiles y colectivos de base en el sur de Valencia.

“Es un gran paso esta reunión de trabajo, en donde el Ejecutivo Regional ha asumido el compromiso de atender a la aldea”, manifestó.

Dale clikc: Carabobeños agradecen la puesta en marcha de los TransDráculas

Estudiantes venían denunciando los hurtos

Como se recordará, recientemente Maritza Sanabria, estudiante de esta casa de estudios en el Programa Nacional de Formación en Ciencias Jurídicas, en el turno de la noche, denunció el hurto de todo el cableado que surte de energía a la aldea, al tiempo que aseguró que este turno es particularmente vulnerable a ser víctima de robo dentro de las instalaciones, ya que la misma queda totalmente a oscuras al caer la noche.

aldea teniente coronel

En tal sentido, solicitó tanto al Gobernador como al Alcalde del municipio atender las necesidades de este recinto universitario, así como la construcción de un módulo policial dentro de las instalaciones, a fin de proteger y preservar la integridad del recinto educativo, así como de sus estudiantes.

Por su parte, Antony Quintero, quien tiene una bodeguita en  la aldea, aseguró que en el mes de junio “los amigos de lo ajeno” se ensañaron contra la aldea robando en la misma varias noches seguidas a fin de extraer de ésta la mayor cantidad de material posible, incluso de su bodega se llevaron unos congeladores, así como los productos que vendía.

“Fueron más de tres las ocasiones en que robaron la aldea, hasta las puertas del auditorio se llevaron, es una pena las condiciones en que se encuentra, los baños los destrozaron por completo, es necesario rescatar esta  casa de estudios, formadora de profesionales en diversas carreras, de mi bodeguita se llevaron los congeladores, y la mercancía que vendía”, denunció Quintero.

Por su parte, Carlos Rivas, estudiante de la aldea en turno de fin de semana, asegura que la misma presenta un lamentable deterioro.

“Es impresionante y decepcionante presenciar el grado de abandono en que se encuentra la aldea, pensar que cuando comencé a estudiar estaba tan bien cuidada, incluso teníamos aire acondicionado en los salones”, recordó Rivas.

“Es necesario despertar el interés de todos, incluso de los egresados de esta aldea para que juntos rescatemos esta espacio que, pese a las circunstancias, sigue siendo referencia educativa”, propone Dilcia Pérez, estudiante del turno matutino.

 

Betsy Carreño/ Ciudad Valencia/ Participación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here