El pueblo hondureño se movilizó en la noche de este viernes para exigir la renuncia del  presidente Juan Orlando Hernández por sus nexos con el narcotráfico, luego de que su hermano, Juan Antonio Hernández — mejor conocido como «Tony» — fue declarado culpable por tráfico de droga en un juicio realizado el Estados Unidos (EEUU). 

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, se registraron manifestaciones en San Pedro Sula, La Ceiba, La Lima, El Progreso, Tocoa (norte), Choluteca, Valle (sur), El Paraíso, Olancho, este, y otras zonas del país, las cuales fueron reprimidas por las fuerzas policiales con bombas lacrimógenas.

LEE Y COMPARTE: PRESIDENTE DE HONDURAS RECIBE DINERO DE NARCOTRAFICANTE

Por su parte, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, convocó a manifestaciones pacíficas de manera indefinida hasta poner fin al gobierno de Hernández, debido a que la sentencia contra su hermano «constituye una condena para el propio Juan Orlando Hernández».

«Llamamos a toda nuestra ,militancia a nivel nacional a movilización total, organizada y permanente con acciones de protestas pacíficas pero firmes y contundentes. Instruimos a nuestras organizaciones de base, movimientos sociales y otras organizaciones políticas con el fin de avanzar hacia un plan nacional de protesta indefinido hasta que caiga esta dictadura», expresó en rueda de prensa a medios hondureños. 

De igual forma, Zelaya instó a EE.UU. a suspender su apoyo político al gobierno de Honduras, así como a suspender todas las cooperaciones que se llevan a cabo de manera militar. 

«Invitamos a la Fuerzas Armadas de Honduras, a la policía nacional a los órganos de justicia que renuncien o rectifiquen (…) Exigimos la salida inmediata de este régimen narcousurpador que nos ha llenado de vergüenza e ignominia a todo el pueblo con su conducta cómplice con el crimen organizado», recalcó el expresidente. 

Hermano de JOH fue declarado culpable 

Este viernes, un jurado de Nueva York declaró culpable a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño, por los delitos de conspirar para el tráfico de cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos y falso testimonio.

Durante el juicio, la fiscalía sostuvo que el gobierno de Hernández había convertido a su país en un «narcoestado» y presentó como testigos a excapos de la droga que aceptaron colaborar para que les reduzcan sus penas.

Los testigos aseguraron que el presidente habría recibido dinero de cabecillas del narcotráfico, incluyendo al mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán.

Ante esto, el presidente Hernández expresó que «el jurado decidió tristemente creer en la palabra de personas que se han declarado asesinos confesos, narcotraficantes».

CONTINUA LEYENDO: EE.UU DEFIENDE AL PRESIDENTE DE HONDURAS

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here