Expertos determinan que diarrea implica gravedad del covid-19

0
543

Un grupo de investigadores determinaron que los pacientes del nuevo coronavirus que presentaban diarrea tenían más síntomas graves de neumonía que aquellos sin esta condición.

Así lo refiere un artículo publicado recientemente por la revista Lancet Gastroenterology and Hepatology, reseñó Xinhua.

Profesionales del Sexto Hospital afiliado a la Universidad Sun Yat-sen y su Instituto de Investigación de Gastroenterología examinaron muestras de pacientes con la neumonía Covid-19 que presentaban síntomas intestinales.

El equipo de especialistas recopiló y analizó datos de 232 pacientes que resultaron positivos a la enfermedad y recibieron atención en 14 hospitales de las provincias de Guangdong, Hubei y Jiangxi, entre el 19 de enero y el 6 de marzo.

Los síntomas más comunes al inicio de la enfermedad fueron fiebre, tos y producción de esputo. La diarrea fue observada en 49 pacientes, es decir, en 21 % del total.

 

diarrea-covid-19-Universidad Sun Yat-sen
Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou, Guangdong, China.

 

Los expertos encontraron que los pacientes con diarrea presentaban más probabilidades de comorbilidad que aquellos sin esa condición. Además descubrieron que los pacientes mostraban más síntomas graves de neumonía que aquellos sin el padecimiento.

El texto refiere que una mayor proporción de pacientes con diarrea requirió asistencia respiratoria y remisión a cuidados intensivos, según la misma fuente.

En los resultados publicados en la revista Lancet Gastroenterology and Hepatology, los expertos exhortan a la comunidad científica a seguir investigando sobre la presencia prolongada de ARN viral del Sard-Cov-2 en muestras fecales.

 

LEE TAMBIÉN: CUBA PRUEBA VACUNA QUE PODRÍA AYUDAR CONTRA COVID-19

 

Según los estudios, todavía no se han informado casos de transmisión por vía fecal-oral para el SARS-CoV-2, lo que podría sugerir que la infección por esta ruta es poco probable en las instalaciones de cuarentena, en el hospital o bajo autoaislamiento.

“Sin embargo, la posible transmisión fecal-oral podría presentar un mayor riesgo en las instalaciones de vida contenidas, como albergues, dormitorios, trenes, autobuses y cruceros», indica.

«La transmisión respiratoria sigue siendo la ruta principal para el SARS-CoV-2 y la evidencia aún no es suficiente para desarrollar medidas prácticas para el grupo de pacientes con resultados negativos de muestras del tracto respiratorio, pero muestras fecales positivas. Se requiere más investigación sobre la viabilidad y la infectividad del SARS-CoV-2 en las heces«, concluyen los expertos.

 

Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here