En una decisión bastante polémica, el gobierno español decidió este viernes extraditar a Estados Unidos, y no a Venezuela, a Nervis Villalobos y Luis Carlos León, dos ex altos cargos del Gobierno venezolano, para ser enjuiciados en ese país por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

 

Nervis Villalobos fue viceministro de Energía de Venezuela, mientras que Luis Carlos León Pérez se desempeñó como antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, y que están implicados en un millonario caso de corrupción que había sido denunciado previamente por el Ministerio Público Venezolano.

 

Ambos fueron detenidos en Madrid el pasado 26 de octubre y actualmente se encuentran en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional española.

 

Aunque la solicitud de extradición fue hecha formalmente por el gobierno de Venezuela -ya que los actos de corrupción de estos funcionarios afectaron principalmente al Estado venezolano- en una sospechosa decisión, España decidió  que fueran enjuiciados en Estados Unidos.

 

En un comunicado, el Gobierno explica que ambos son sospechosos de haberse asociado entre 2011 y 2013 con un grupo de funcionarios de alto nivel de PDVSA para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y en los cobros en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana.

 

TAMBIÉN TE INTERESA: FISCAL GENERAL DESENREDA TRAMA DE CASO ANDORRA

 

Las ganancias obtenidas -que han sido calculadas en más de 1.000 millones de dólares- fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y en algunos casos mediante inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, donde estaban radicadas algunas empresas afectadas.

 

Aún no se conocen las implicaciones de la extradición de Nervis Villalobos y Luis Carlos León a EE.UU., aunque dados las últimos movimientos del Departamento de Estado pareciese significar un estatus de protección a ambos exfuncionarios, quienes podrían manejar información confidencial que afecte los intereses de Estados Unidos.

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here