Falcón dolarizaría la economía y aceptaría paquetazo del FMI

De ganar los comicios presidenciales el próximo 20 de mayo

0
101
HENRI FALCON EN CARABOBO

El candidato a la presidencia de Venezuela por el partido Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, ratificó este jueves que como parte de su plan de gobierno, de ser elegido el próximo 20 mayo, está activar la economía nacional con una política macroeconómica que implicararía un binomio entre dolarización y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Durante la rueda de prensa, desarrollada en el Hotel Hesperia de Valencia, Falcón apuntó: “Hay que dejar los complejos ideológicos, intentando resolver los problemas económicos sobre la base de la nada que produce Venezuela”, por lo que considera que hay que recurrir a entes multilaterales como el FMI, el Banco Interamericano y la Corporación Andina de Fomento para negociar un replanteamiento del pago de la deuda externa.

 

Por otra parte, el candidato de AP destacó estar de acuerdo con la dolarización, pues a su juicio esta práctica es una realidad en el país: “Todos los bienes, todos los servicios (excepto los subsidiados por el Estado con su política clientelar y populista), están dolarizados”.

 

“Se trata de dolarizar los salarios, de ponerle un parao, un freno en seco a la hiperinflación, y la única medicina para eso es la dolarización”, aseguró el candidato.

 

Comentó que sólo así se podrá rescatarse el salario de los trabajadores. También aseveró que al dolarizar la economía nacional se acabará la corrupción, “porque elimina en seco el control de cambio y la corruptela que se ha generado a partir de él. La política perturbadora, de desconfianza y de privilegios para algunos”.

 

La propuesta de Falcón radica en la coexistencia de una moneda fuerte de conversión con la que no solo el salario, sino también las transacciones nacionales e ingresos de la nación sean manejados en dólares.

 

Advirtió que, de llegar al poder el 20 de mayo, “se acabará la regaladera de petróleo”, ya que en su opinión los convenios firmados por el Gobierno Nacional con países hermanos, en cuanto al intercambio económico-social sobre la base del petróleo ha dejado pérdidas y deudas para todos los venezolanos.

 

Falcón enfatizó que solo así se podrá salir de la crisis, levantar las empresas básicas del Estado, el parque industrial, la producción y, por ende, la economía del país.

 

henri falcón en carabobo
Candidato de Avanzada Progresista (AP) a la Presidencia de la República, Henri Falcón.

 

Amenazas tras aceptar candidatura  

El candidato presidencial Henri Falcón afirmó, por otra parte, que sí ha recibido presiones y amenazas por el hecho de mantener su candidatura para las presidenciales, pero advirtió: “Yo no como ese casquillo”.

 

Agregó que desde el inicio de las mesas de diálogo y negociaciones para consolidar un acuerdo político que asegurase las condiciones para encontrar una salida electoral a la crisis, siempre mantuvo claro que las diferencias entre las partes no podían prevalecer ante la necesidad de una alternativa para “salir de este gobierno”, por eso aseguró que se ha mantenido firme con su idea de seguir adelante para ofrecer una alternativa electoral a los venezolanos.

 

Agregó que desde el principio estuvo claro en que el Gobierno no se las pondría fáciles, pero sabía que cerrar la puerta de la negociación para consolidar las elecciones no era una opción.

 

“Dejar de participar es ceder los espacios, por el énfasis siempre ha sido en las condiciones electorales, para proteger la elector, los centro de votación, para evitar la trampa”, apuntó.

Destacó que pese al llamado de la Mesa de la Unidad a la abstención, el  65 % de los venezolanos, consultados por las encuestadoras más reconocidas del país, afirman que quieren participar, por lo que la siembra de la desesperanza, del derrotismo y la campaña de no al voto no le quitaran al pueblo la voluntad de elegir un cambio para su país, ratificó el candidato a las presidenciales.

 

María Alejandra Guevara Chirinos / Ciudad Valencia

Fotos cortesía