El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de la oposición política venezolana tendrán una reunión el próximo 1º y 2 de diciembre, encuentro que se centrará en dos temas puntuales: el cese del bloqueo económico y el respeto a los derechos políticos, destacó este jueves Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno Nacional para el diálogo político.

 

Desde Santo Domingo, República Dominicana, donde se efectuó por seis horas una reunión preparatoria para continuar con la fase exploratoria del diálogo como vía para consolidar la paz, Rodríguez destacó su satisfacción por este encuentro, donde «hemos elaborado el día de hoy el marco correspondiente al funcionamiento del diálogo del 1º y el 2 y a la cualidad que tendrá los países que acompañan este diálogo de paz».

 

diálogo

 

Seis cancilleres como mediadores

En ese sentido, mencionó que serán seis los cancilleres de distintos países los que estarán presentes en esta reunión de diciembre, tres fueron invitados en calidad de acompañantes por el Gobierno Nacional y tres por la oposición.

 

«El gobierno de Venezuela y la oposición se han reunido el día de hoy, 16 de noviembre del año 2017 en la ciudad de Santo Domingo para preparar la reunión formal del día 1º y 2 de diciembre de este mismo año», expresó el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.

 

En transmisión de VTV, precisó que en dichas reuniones se incorporarán los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y un sexto país que será anunciado por el Gobierno venezolano este viernes. Anunció que esas reuniones serán presididas por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con la participación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Señaló que la reunión preparatoria de este jueves se desarrolló de manera positiva y se ratificaron las agendas, metodologías y reglas para seguir avanzando en un diálogo «por la paz, la democracia y el bienestar del pueblo de Venezuela desde el respeto a su soberanía».

 

Maduro, principal promotor del diálogo

El primer acercamiento en República Dominicana ocurrió el pasado 13 de septiembre luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de consolidar la estabilidad del país, aceptó la invitación del presidente Medina y del expresidente Zapatero.

 

En esa reunión se acordó que los representantes del Gobierno nacional y la oposición venezolana sostendrían un nuevo encuentro el 27 de septiembre, acompañados por una comisión conformada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

 

Para la segunda reunión exploratoria, la oposición venezolana se negó asistir.

 

En el año 2016 se llevaba a cabo una mesa de diálogo por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica que vive el país. A pesar de que se trazó una ruta de trabajo entre ambas partes, la derecha venezolana abandonó la mesa de negociación.

 

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario