Otro festivo encuentro de San Juaneros se realizó en Naguanagua

0
159
Otro festivo encuentro de San Juaneros se llevó a cabo en Naguanagua

Otro festivo encuentro de San Juaneros se llevó a cabo en Naguanagua, en donde los creyentes y devotos de San Juan Bautista celebraron al ritmo de cantos de sirenas, golpes de tambor y bailes, la entrada del mes alusivo al santo.

 

Comenzando con un colorido y entusiasta desfile que partió desde el sector La Campiña en la Avenida Universidad, hasta los alrededores de la Casa de la Cultura.

 

Reuniendo a pobladores, parranderos y cofradías de diferentes estados del país, municipios de Carabobo y principalmente de Naguanagua como municipio anfitrión y organizador por muchos años de esta singular y tradicional fiesta popular.

 

Una fiesta llena de magia y encanto donde los cantadores improvisando cantos manifestaron su devoción al santo exaltando el amor, la esperanza, la vida y la prosperidad.

En esta mágica celebración los creyentes entre conversas y risas intercambian experiencias y rituales a celebrar en la fecha específica de nacimiento de San Juan que es el 24 de Junio.

 

Entre los que están: se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio le hará tener buena suerte. Verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro. Lleva runa ramita de ruda detrás de la oreja lo protege.

 

Leo Ramos, cultor popular perteneciente al Colectivo Galpón Cultural Julio Chacín, manifiesto que sigue esta tradicional fiesta colectiva que es de los pueblos.

 

Misma que se da en diferentes regiones del país que siguen dando la pelea y el permanente combate contra la intervención norteamericana.

 

Porque aquí hay un pueblo digno que se mantiene unido y con sus manifestaciones se plantea un cimarronaje cultural desde el cumbe, desde el conuco, desde el Intercambio Internacional de San Juanes que ha venido tomando fuerza  aglomerando  gran cantidad de grupos alrededor de la misma la cual pasó a ser una actividad de los pueblos.

 

TE PUEDE INTERESAR:  VEA A QUÉ SERÁ POSTULADO EL CULTO A TAMBORES DE SAN JUAN

 

Pablo Herrera perteneciente a la cofradía San Juan Luz de la Libertad del municipio San Diego, es San Juanero por tradición ya que esta manifestación ha pasado de generación en generación en el seno de su familia.

 

Su santo fue elaborado a mano por el mismo  de lo cual se siente sumamente orgulloso, participando de manera consecutiva en esta manifestación popular desde hace 17 años.

 

Para Abrahán Chacón, concejal del municipio Naguanagua, a pesar de las circunstancias que atravesamos en estos momentos esta gran manifestación cultural se ha llevado a cabo con el apoyo del alcalde Gustavo Gutiérrez quien ha respaldado todas las actividades que representan la participación popular y cultural.

 

Otro festivo encuentro de San Juaneros se llevó a cabo en Naguanagua

 

Cristian Hernández de la Parranda de San Juan, El Rosario de la parroquia Guigue, expresó que una vez más la agrupación se sintió complacida de participar en este grandioso encuentro, donde han concurrido por siete años consecutivos.

 

En ella se evidencia la masificación de las tradiciones y la cultura popular para enriquecer esta experiencia y abonar el terreno para que ante la UNESCO esta manifestación se tome en consideración y más adelante sea proclamada Patrimonio de la Humanidad.

 

Nítida Guevara Morales, del Grupo Cultural Costumbres estuvo participando en este acto colectivo donde sintió el renacer de la devoción y los tambores ejecutados entre otros por Pablo Herrera para el disfrute de todos los presentes.

En esta fiesta, considero que lo importante de ello radica en rescatar y mantener las tradición. Robert Montoya de Tradición Girardot, agradeció al santo por permitir su participación, que es ya una manera de formar parte de nuestra historia.

 

Otro festivo encuentro de San Juaneros se llevó a cabo en Naguanagua

 

Reinaldo Pinto de Guacara, Parranda San Juan, de Mocundo Renacer y Tambor compartieron una vez más con los hermanos Sanjuaneros, en una sola fe, una sola devoción en el que San Juan nos une en este gran encuentro de hermandad.

 

En estos momentos en que estamos ente los ojos del mundo por la proximidad de la presentación de esta manifestación ante la UNESCO para ser considerada patrimonio de la humanidad. Con gran orgullo dijo que han estado trabajando fuertemente en esta experiencia para toda Venezuela.

 

Richard Mendoza, presidente de la parranda de San Juan Bautista de Tarapio y director de cultura de la alcaldía de Naguanagua.

 

Desde los espacios de celebración de la edición XXII del Encuentro Internacional de Tambores, con una participación masiva de los sanjuaneros y  habitantes de los municipios participantes, con alegría y optimismo contagiante un  año más con esta fructífera experiencia.

 

Agradeciendo la colaboración de la alcaldía y de todos cada uno de los participantes que han hecho un gran esfuerzo por acompañarnos  en esta celebración.

 

Ciudad VLC