La Fiscalía colombiana anunció que abrirá una investigación por la muerte de al menos 23 reclusos durante las manifestaciones del sábado en al menos 13 prisiones del país.

«Frente a estos lamentables hechos en los que 23 reclusos de la cárcel La Modelo en Bogotá, perdieron la vida en un intento criminal de amotinamiento y fuga, y dos más en la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, la Fiscalía colombiana inició investigación por estos hechos», informó el ente colombiano en un comunicado.

Reclusos protestas por mejoras sanitarias

Inicialmente, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, informó que en La Modelo hubo 23 muertos y 83 heridos, pero no hizo referencia a los dos fallecidos de la cárcel de Cómbita.

Durante el sábado pasado reclusos de al menos 13 prisiones prostestaron exigiendo al Gobierno colombiano medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Además de La Modelo, hubo manifestaciones en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres.

LEA TAMBIÉN: Al menos 23 reos muertos deja motín en cárcel de Colombia

Así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña (Ibagué); en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

De acuerdo con la información que han logrado recibir los familiares, al interior de La Modelo se presentó un uso desproporcionado de la fuerza.

No hubo intentos de mediación o diálogo con los internos que se estaban manifestando. Al parecer, varios recibieron disparos de arma de fuego.

Para ahondar en los hechos, la Fiscalía través de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijin (investigación criminal de la Policía), realiza entrevistas a los presos que resultaron heridos.

Detalló que una vez los forenses establezcan la identidad de los fallecidos se informará a los familiares y «solo uno de los allegados podrá reclamar el cuerpo en los horarios que se determinen por parte de la entidad».

 

Ciudad VLC/Telesur

Deja un comentario