Fiscalía de Perú inicia indagación a Kuczynski por irregularidades en indulto a Fujimor

La Fiscalía de Perú inició una indagación previa para determinar si hay irregularidades en el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) otorgó al también expresidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017 para evitar su vacancia.

 

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, en declaración al diario peruano El Comercio, esta indagación previa tiene el propósito de evaluar si hubo delitos en la concesión de la gracia presidencial y cuáles serían éstos, reseña Sputnik.

 

Para ello, los primeros citados serán los políticos exintegrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, así como el exministro de Justicia Juan Falconí y el exdirector y secretario de la comisión Camilo Santillán Vergara.

 

Asimismo, citarán a los exministros de Salud Fernando D»Alessio; y de Justicia, Enrique Mendoza, informaron las fuentes.

 

El ministro de Justicia sería llamado por la naturaleza jurídica del indulto, y el de Salud a razón de que el indulto fue otorgado por razones «humanitarias», teniendo en cuenta el presunto estado de salud delicado de Fujimori.

 

 

Fiscalía de Perú al frente

El fiscal de la República de Perú, Pablo Sánchez, ya firmó las primeras citaciones para los convocados recoge El Comercio.

 

La indagación previa se realiza después de que la Fiscalía tramitara la denuncia de ampliación que presentó el procurador anticorrupción Amado Enco en contra de varios ex funcionarios que tuvieron relación con los temas del indulto y la vacancia.

 

«Se dispone realizar diligencias preliminares contra quienes resulten responsables en la denuncia ampliatoria presentada por la Procuraduría Pública», anunció la Fiscalía.

 

Las fuentes fiscales explicaron que las indagaciones buscarán determinar si se utilizó de manera irregular la facultad presidencial para otorgar la gracia a Fujimori.

 

Una vez culminada esta etapa, cuyo plazo no se ha determinado, el fiscal deberá calificar la denuncia de Enco y decidir si abre una investigación preliminar formal para establecer quiénes pasarán a calidad de investigados y cuáles serían los delitos por los que se les investigará.

 

NOTICIA RELACIONADA: CIDH REVISARÁ EL INDULTO A FUJIMORI

 

Ciudad VLC / con información de AVN

Deja un comentario