El Frente Universitario Columba Rivas fijó posición frente a la crisis que actualmente atraviesa la Universidad de Carabobo (UC), producto de la ineficiencia que hay en el ámbito administrativo y académico.

 

En tal sentido, Luis Salas, profesor titular de esta casa de estudios, en visita a Ciudad Valencia, en compañía de integrantes del Frente, señaló que que por medio de un manifiesto denuncian que las autoridades que actualmente están al frente de la universidad están en desacato, debido a que el tiempo de sus funciones se encuentra vencido desde hace seis años, y por consiguiente no han realizado las elecciones pertinentes.

 

Leer también: Lacava inauguró tres salas quirúrgicas en Oncológico de Naguanagua

 

El docente enfatizó que este llamado se ha extendido a las autoridades que les compete buscar solución al conflicto, con la finalidad de agilizar y tomar acciones correspondientes en estos casos, pero sobre todo en lo que refiere a sanciones administrativas.

 

La crisis de la que habla el profesor Salas no solo es de valores, sino que la matrícula estudiantil que debería existir en la UC es de unos 68 mil estudiantes, y actualmente es de 20 mil, entre otras irregularidades que existen.

 

“Nosotros pedimos que se transforme la universidad y que haya una constituyente universitaria”, acotó el profesor Luis Salas.

 

¿Desde la UC se promociona la conspiración y el terrorismo?

Cabe destacar, que dentro del manifiesto elaborado por el Frente Universitario Columba Rivas, en relación a la actual crisis universitaria, denuncian que “la universidad ha sido utilizada por las autoridades para la promoción de proyectos políticos conspirativos y terroristas, al querer derrocar por esa vía al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

La consigna de la máxima autoridad rectoral: “paramos la UC hasta que se vaya el Presidente”, en hecho público, notorio y comunicacional, conllevó a mantener la institución sin funcionamiento durante cinco meses, a finales del año 2017.

Pretenden culpar del grave deterioro de la institución, a la crisis que vive Venezuela.

“Señalan que los problemas sociales y económicos que padecemos son las únicas razones del caos universitario y manipulan los conceptos de autonomía universitaria y de inviolabilidad del recinto universitario, para ocultar su responsabilidad”, reseñó Salas.

 

Otros detalles contenidos en el manifiesto

A continuación se dan a conocer detalles, consideraciones y solicitudes puntuales de este frente universitario, a objeto de que el Ejecutivo Nacional y gobierno regional realicen acciones pertinentes a la solución del caso y proceda de acuerdo a las normativas legales establecidas.

 

1-Instalaciones universitarias solas, abandonadas y deterioradas, a merced de la delincuencia, siendo que, de acuerdo a la ley, su vigilancia y el mantenimiento del orden dentro del recinto son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias.

 

2-El deterioro, en algunos casos irreversible, de delicados y costosos equipos destinados a las actividades universitarias, académicas y administrativas.

 

3-La pérdida de semestres y años lectivos a los estudiantes, la no iniciación de carreras universitarias para nuevas cohortes y la deserción de los estudiantes por parte de un elevado número de jóvenes.

 

4-Salvo excepciones, la paralización de la investigación y de la prestación de servicios a la comunidad.

 

5-El éxodo de una gran cantidad trabajadores universitarios hacia otras actividades.

 

En consecuencia, la Universidad de Carabobo se ha colocado de espaldas al país, socavando su carácter plural, popular y democrático, así como su compromiso con el desarrollo y progreso de la Nación.

 

Por todo lo anterior:

Exhortan  a todos los Poderes del Estado a que apliquen los mecanismos que hagan cumplir la Constitución, las leyes y las decisiones del Máximo Tribunal del país en relación al desacato en que se mantienen las autoridades universitarias, con sus respectivos mandatos absoluta y totalmente cuestionables.

Se hace imperativa la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a los efectos de que se realicen, a la brevedad posible, las elecciones de las nuevas autoridades universitarias, además de las correspondientes a la renovación de otros organismos universitarios.

Solicitan a la Asamblea Nacional Constituyente que declare en emergencia al subsistema de educación universitaria y se convoque a todos los sectores del país a un gran diálogo nacional constituyente, de donde surjan las propuestas a presentar, a muy breve plazo, ante esa plenipotenciaria Asamblea para el manejo de la situación universitaria actual, el diseño del modelo universitario que necesita la Patria y la elaboración de una Ley de Educación Universitaria de acuerdo a los objetivos estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Se requiere que el subsistema de educación universitaria oriente su quehacer hacia los objetivos socialistas de superar el modelo económico y social vigente y lo ajuste a las áreas prioritarias establecidas en el Plan de la Patria, mediante un cambio profundo de la estructura política, administrativa y académica de las universidades.

Solicitan a las autoridades nacionales que ejecuten las sanciones administrativas que han sido impuestas a autoridades universitarias y que surtan los efectos legales correspondientes.

De igual manera, solicitan a la Asamblea Nacional Constituyente, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la República y a la Gobernación del Estado Carabobo, que investiguen el destino de los cuantiosos recursos que se han destinado a la Universidad de Carabobo.

 

 

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad VLC

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here