Este 12 de julio, a petición del Gobierno de Mauricio Macri, al menos 8 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. llegaron a Argentina para instruir a gendarmes y policías que garantizarán la seguridad de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizará el próximo 30 de noviembre al 1° de diciembre en Buenos Aires (capital).

 

 

Fuerzas especiales gringas llegaron a Argentina

Los militares norteamericanos pertenecen al Comando de Operaciones Especiales Sur (Coesur), una unidad subordinada al Comando Sur, la división del Pentágono que proporciona planificación de contingencias, operaciones y cooperación en países de Latinoamérica y el Caribe.

 

 

Decisión no fue aprobada por el Senado de Argentina

Asimismo, la noticia cayó mal en el Ejército argentino, que encontró un nuevo motivo para protestar frente al trato diferencial que reciben las fuerzas federales en medio de la polémica por su magra reactualización salarial, que aleja los haberes del Ejército de Tierra, la Armada y la Fuerza Aérea de los que perciben en Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal.

 

Argentina

 

También levantó suspicacias en las Fuerzas Armadas argentinas el arribo de militares extranjeros a territorio argentino sin la autorización del Senado.

 

Según la ley, el despliegue de los soldados estadounidenses de esta manera no es técnicamente legal. El Poder Ejecutivo no puede permitir que ingresen al territorio fuerzas extranjeras sin la autorización del Congreso, excepto en circunstancias especiales que en este caso no se dan.

 

 

Estadounidenses “capacitarán” a policías federales argentinos

Según lo previsto, los militares permanecerán hasta el 3 de agosto en la provincia de Buenos Aires para capacitar a unos 40 miembros del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, en una iniciativa de cooperación que debería costar 1 millón 500 mil dólares.

 

Activistas pro derechos humanos aseguran que los intereses militares del Gobierno de Macri están alineados con los de Estados Unidos, que ha incrementado su presencia militar en América Latina y el Caribe.

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here