Durante la clausura de la Feria del Libro de Caracas, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció los ganadores del 8vo Premio de Literatura Stefania Mosca en las categorías narrativa, ensayo, poesía y crónica.

 

premio stefania mosca-Indira Carpio
Indira Carpio.
Desde la sala Simón Bolívar, en la Plaza de los Museos, Villegas informó que en la mención crónica el ganador fue Nelson Chávez Herrero, con “Los restos del Cholo Facundo”; en narrativa José Negrón Valera, con “El rey de las cenizas”.

 

En poesía Indira Carpio, con “Frutos extraños”, y en la mención ensayo el galardonado fue Julio Rafael Silva, con su obra “El espacio cae: la indescifrable noche peregrinaje arbitrario por las páginas y los días”.

 

premio stefania mosca-negrón valera
José Negrón Valera.

El acto de entrega de los premios será durante la 14 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que se llevará a cabo en el casco histórico de Caracas en el mes de noviembre. El premio metálico será de Bs. 30 millones y además la publicación del libro en físico.

 

Premio instituido desde 2010 para honrar a una gran escritora

El Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca nace en el año 2010 (Fundarte) y busca reconocer a los nóveles escritores nacionales y extranjeros residenciados en el país a través de una convocatoria abierta, para que participen en los géneros de narrativa, poesía, crónica y ensayo, con obras escritas en castellano.

 

Premio Stefania Mosca
Stefania Mosca (1957-2009).

Stefania Mosca fue una escritora venezolana, nacida en Caracas en 1957 y fallecida el 24 de marzo de 2009, víctima del cáncer. Su obra abordó el ensayo, la crónica, el cuento y la novela.

 

Se graduó en Letras en la Universidad Central de Venezuela e hizo estudios de postgrado becada en la Fundación de Estudios Internacionales Ortega y Gasset, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en Toledo, España.

 

Entre sus libros se encuentran La memoria y el olvido (1986), Seres cotidianos (1990), Banales (1993), Mi pequeño mundo (1996), Cuadernillo Nro. 69 (2001), Maternidad (2004), y El Circo de Ferdinand (2006).

 

Se desempeñó como asistente de producción editorial de Monte Ávila Editores y de la Academia Nacional de la Historia, directora de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional, asesora de ediciones de la Fundación Esta Tierra de Gracia, representante del área de narrativa en la Casa de Bello, presidenta de la Fundación Biblioteca Ayacucho y Ministro Consejero de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

 

 

Ciudad VLC / AVN

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here