La tormenta tropical Genevieve se transformó en ciclón y se encuentra al sur del estado mexicano de Guerrero en pleno océano Pacífico.

El ciclón se fortalece y amenaza con convertirse en el tercer huracán de la temporada 2020 en esa cuenca, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

A las 4H00 de México D.F. (9H00 UTC), el centro de Genevieve fue ubicado cerca de la latitud 13,3 norte y la longitud 101,7 oeste, con un movimiento hacia el oeste-noroeste y con una velocidad de 30 km/h.

 

Los expertos esperan que el movimiento general continúe hasta la noche de este lunes, con una reducción gradual de la velocidad de traslación.

Los vientos máximos sostenidos aumentaron a 100 km/h, aproximadamente, con rachas más fuertes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 67 km/h) se extienden hacia afuera hasta 205 km desde el centro estimado. La presión central mínima estimada es de 997 mb (hPa).

 

LEA TAMBIÉN: OMS PIDE QUE NADIE SE QUEDE SIN MEDICAMENTOS DE CALIDAD

 

Genevieve podría alcanzar la categoría tres

La disminución del ritmo de traslado, así como condiciones en las aguas del Pacífico central, posibilitarán el fortalecimiento del ciclón durante las próximas horas.

 

GenevieveLEA TAMBIÉN: CARRO BOMBA Y TIROTEOS GOLPEAN SOMALIA

El pronóstico es que Genevieve se convierta en huracán este lunes y durante la semana, alcance la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5). De esta manera, sería el primero en llegar a la categoría 3 este año en esa cuenca.

Los países del Caribe (en la cuenca del Atlántico), así como los de Centroamérica (afectados, además por la cuenca del Pacífico) vigilan la evolución de la actual temporada, en un momento muy delicado, pues se da en medio de la pandemia de la Covid-19.

 

LEA TAMBIÉN: REPORTAN SUPUESTOS BROTES DE COVID-19 EN ESCUELAS DE EEUU

 

Ciudad VLC / Telesur