Para impulsar el intercambio productivo y comercial, como mecanismo de desarrollo conjunto en el marco de la cooperación Sur-Sur, Venezuela trabaja en la conformación de una alianza entre América Latina, el Caribe y África.

Por tales razones, el canciller de la República, Jorge Arreaza, emprendió la semana pasada una gira por países del continente africano.

 

Acuerdos entre naciones 

Sudáfrica

Con Sudáfrica, Venezuela concertó la ampliación de mecanismos de cooperación bilateral en materias energética, ecominera y económica y se acordó la promoción de nuevas inversiones y el establecimiento de agendas de trabajo conjunto que propicien la plena independencia del sistema capitalista.

El desarrollo en el área ecominera es una de las aristas del modelo económico productivo que espera consolidar la nación suramericana, dado que su aplicación permitirá generar inversiones independientes de la renta petrolera.

Así mismo, con miras a diversificar la economía, Venezuela y Sudáfrica evaluaron el reimpulso de áreas como transporte, comercio, agricultura y turismo mediante inversiones complementarias.

En el Primer Diálogo Económico entre Venezuela y Sudáfrica, celebrado en el Museo Histórico de Liliesleaf, en Johannesburgo, el ministro venezolano para Relaciones Exteriores indicó:

Que la Unión Africana “ha trabajado en su área de libre comercio, fortaleciendo el intercambio productivo en el continente, por lo cual “nos interesa conocer esa experiencia para Nuestra América, para el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), para unir nuestras economías”.

 

Mozambique

Con la República de Mozambique se firmaron un conjunto de acuerdos de cooperación para impulsar y avanzar en el desarrollo de ambos pueblos y fortalecer lazos de hermandad.

Así mismo, se abordaron temas como la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, el funcionamiento del Poder Legislativo y su interacción con el pueblo, diversificación de la economía y producción agrícola.

En materia legislativa para el ámbito de energía e hidrocarburos, Venezuela ofreció cooperación. También, asumió el compromiso de construir una escuela en Mozambique para el desarrollo y la educación de niños y niñas.

Además, se evaluó la conformación de una Comisión Mixta, integrada por representantes de ministerios de ambas naciones, para establecer proyectos que contribuyan a resolver problemáticas comunes. Esto, tras una reunión en la que se determinaron similitudes en los programas económicos de ambas naciones, cuyo enfoque se orienta a potenciar la agricultura, la energía y el turismo.

 

 

LEE TAMBIÉN: INICIÓ PAGO DEL BONO HOGARES DE LA PATRIA DEL MES DE JUNIO (+RETROACTIVO)

Ghana

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, llegó a Ghana con el fin de consolidar las relaciones de cooperación al más alto nivel de consulta política.

Recibido por su homóloga del país africano, Shirley Ayorkor Botchway, acordaron la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de servicios para facilitar el intercambio entre ambas naciones.

 

“Nuestra visión de la cooperación por la Dignidad Sur – Sur es compartida por Ghana. Ha sido un muy productivo mecanismo de consultas políticas”, señaló Arreaza, refiere la cuenta en Twitter de la Cancillería venezolana @CancilleriaVE.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano enfatizó que “debemos buscar los campos concretos de cooperación. Hemos avanzado pero tenemos las condiciones para profundizar el intercambio entre nuestros países”.

Arreaza indicó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “está muy interesado en el área de comercio que trabaja la Unión Africana”.

 

“Venimos a conocer esta experiencia y ver cómo llevarla a América Latina y el Caribe y fortalecer nuestras economías del sur”, recalcó.

 

El jefe de la diplomacia criolla agregó que “si diseñamos nuestra cooperación de forma correcta, nuestras voces serán escuchadas en el mundo. Nuestros continentes tienen los recursos que se necesitan para garantizar el desarrollo y la prosperidad”.

Por su parte, la canciller ghanesa, Shirley Ayorkor Botchway, manifestó que su Gobierno está listo para elevar nuestra relación con Venezuela: “Es nuestro deseo y trabajaremos por ello en conjunto”.

La diplomática de Ghana destacó la muestra de apoyo que Venezuela le ha prestado a este país: “el petróleo venezolano nos ayudó a superar la crisis y lo agradecemos sinceramente”.

Asimismo, manifestó estar “encantados con la cooperación en educación con Venezuela; 10 compatriotas de Ghana estudian actualmente en Venezuela

 

 

NO DEJES DE LEER: MADURO VISITA ARGELIA PARA IMPULSAR MECANISMOS DE INTERCAMBIO

 

 

 

CIUDAD VLC/VTV/AVN