El gobierno gringo no cede en su obsesión con cercar a Rusia. Este lunes, el Departamento del Tesoro de EEUU publicó la llamada “lista del Kremlin” que contiene los nombres de 114 políticos y 96 hombres de negocios rusos que podrían enfrentar sanciones en el futuro.

 

Esta lista de nombres forma parte del “informe del Kremlin” presentado el lunes al Congreso de EE.UU. en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA) firmada por el presidente estadounidense Donald Trump el dos de agosto, y que tenía hasta el lunes 29 como fecha tope para actuar.

 

De acuerdo con la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, la ley CAATSA y “su implementación están impidiendo las ventas de material de defensa ruso”, en varios miles de millones de dólares. No es para menos: EEUU advirtió a distintos países y empresas privadas que podían ser sancionados si colaboraban con ciertas empresas rusas que aparecen en una lista (sí, otra lista) elaborada por el Tesoro de EEUU, según un funcionario del Departamento de Estado citado por Sputnik.

 

“Los perros ladran, pero la caravana avanza”

La reacción del presidente ruso, Vladimir Putin, fue bromear y cuestionar la medida, diciendo que es una “lástima” que no lo hayan incluido, en vista de que aparecen han incluido al primer ministro ruso, Dmitri Medvedev y al canciller Serguei Larov.

 

En un tono más serio, calificó la medida estadounidense como “un acto hostil que complica las relaciones ruso-estadounidenses, que ya están en un estado grave, y daña las relaciones internacionales en general”. No obstante, desestimó tomar medidas recíprocas.

 

En otro gesto, el presidente restó importancia al documento, instó a centrarse en la resolución de los problemas internos de Rusia y subrayó que hay que dedicarse al desarrollo “de la economía, la agricultura, la salud pública, la educación, apoyar las exportaciones y mejorar la defensa” de Rusia.

 

EEUU
Putin “lamentó” no estar incluido en la lista y consideró como un acto hostil a la nación rusa la elaboración de la lista.

 

“Entonces todos llegarán a entender que no tiene ningún sentido elaborar listas, amenazar, asustar o intentar contener nuestro desarrollo, y esto es lo más importante que debemos hacer, siguiendo el refrán ‘los perros ladran, pero la caravana avanza'”, explicó con un ademán de superioridad.

 

Juha Arellano

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here