El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, junto al candidato de la oposición a las presidenciales Henri Falcón, solicitaron durante su visita a la sede de este organismo en Nueva York, Estados Unidos, una comisión de evaluación exploratoria para determinar la viabilidad de la observación técnica del proceso electoral pautado para el 20 de mayo en Venezuela.

Falcón informó que se reunieron con el subsecretario general de la ONU, Jeffrey Feltman; con el director de división de Asistencia Electoral, Craig Jenness, y el oficial de Asuntos Políticos, Ignacio Sáez Benito, a quienes instaron a dar una respuesta positiva a la petición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de acompañar proceso electoral de comicios presidenciales y legisladores estadales.

El candidato aseguró que la visita forma parte “de las iniciativas que hemos tomado para generar confianza, defender la institución del voto y promover la participación ciudadana en el proceso electoral”.

Henri Falcón estuvo acompañado de su asesor económico Francisco Rodríguez y aseguró que asistirán a todas las instancias que sean necesarias para que las elecciones se lleven a cabo en el país.

 

ONU estudia enviar delegación

Luego del encuentro, el portavoz de Naciones Unidas, José Luis Díaz, mencionó que la ONU estudia enviar a Venezuela una delegación para analizar la preparación de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

“La secretaría de la ONU está considerando un pedido del gobierno venezolano para acompañar el proceso electoral hacia los comicios presidenciales”, indicó el vocero.

Las declaraciones tuvieron lugar tras una reunión de más de dos horas entre el subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feldman; el embajador venezolano, Samuel Moncada; y varios políticos opositores, entre ellos el candidato presidencial Henri Falcón.

La intención es que una “comisión exploratoria” de la ONU revise “de manera exhaustiva todo el procedimiento electoral” y se reúna con todas las partes involucradas en el proceso, dijo Falcón a periodistas al término de la cita.

El objetivo es “que podamos tener de esa comisión una resolución que contribuya a que podamos transitar (…) la ruta electoral y no caminos de violencia”, afirmó Falcón, de 56 años.

En su opinión, la participación de la ONU ofrecerá “un diagnóstico real y objetivo de cuál es la condición del país” que dé “las mayores garantías” y “señales de transparencia, de objetividad” a los comicios.

El embajador Moncada explicó a los periodistas que existen siete niveles diferentes de participación de la ONU en elecciones, y que no todos deben ser aprobados por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.

“Soy optimista. Desde hace años en Venezuela no se ve lo que ustedes están viendo hoy, que gente de la oposición y del gobierno (…) tenemos por fin una cosa en común: que en Venezuela haya paz, democracia” y se resuelvan los problemas “sin interferencia de poderes extranjeros”, dijo.

 

Maduro ratifica solicitud de acompañamiento

El presidente Nicolás Maduro ratificó el mismo día la solicitud a la ONU de una misión de acompañamiento electoral para el 20 de mayo.

“En Venezuela buscamos la Paz, y para eso queremos más democracia. Por eso pedimos a la ONU, en reunión conjunta con la oposición, una misión exploratoria que entregue al mundo garantías sobre la transparencia de nuestro proceso electoral”, dijo el jefe de Estado en su cuenta Twitter @NicolasMaduro. La petición presidencial se dio justo cuando se realizaba la reunión entre Falcón, Moncada y funcionarios de la ONU.

En otras oportunidades, el presidente Maduro denunció que el gobierno de EE. UU. busca boicotear la participación de la ONU como acompañante internacional en los comicios previstos para el 20 de mayo.

Ciudad VLC / VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here