Cinco grandes criterios que se traducen en políticas públicas, han sido determinadas y definidas en el documento central para desarrollar la nueva Gran Misión AgroVenezuela, como parte de los aportes de voceros campesinos y exministros de agricultura en cumplimiento de las tareas y líneas de acción solicitadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Hemos recibido aportes extraordinarios de los exministros y compañeros Elías Jaua, Yván Gil, José Luis Berroterán y Juan Carlos Loyo, quienes han estado enviando apreciaciones y compartiendo con nosotros un documento que recoge las observaciones y recomendaciones del Presidente y las propuestas de las vocerías campesinas por cada uno de los vértices”, señaló el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Productivas, Wilmar Castro Soteldo, durante su programa Cultivando Patria transmitido este domingo por VTV.

 

Gran Misión AgroVenezuela de la mano con la soberanía alimentaria

Mostrando el documento que recoge todas las observaciones y propuestas recibidas, Castro Soteldo enumeró estos criterios que permiten generar políticas públicas para beneficio colectivo dentro de la Gran Misión:

  • 1.- Organización protagónica del pueblo.
  • 2.- La ciencia y tecnología como herramientas para la eficiencia.
  • 3.- La territorialidad, que implica la ubicación en el territorio sobre la acción política.
  • 4.- El seguimiento y control, vital para ir midiendo los resultados de las políticas según el cumplimiento de las tareas.
  • 5.- El Petro como aspecto central en materia financiera.

Estos criterios se vinculan a los cinco grandes objetivos propuestos por el Presidente para el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela:

  • 1.- Aseguramiento de la Soberanía Agroalimentaria.
  • 2.- Desarrollo del Motor Agroalimentario.
  • 3.- La nueva estructura financiera nacional, con el Petro como pivote.
  • 4.- La organización política-productiva del pueblo.
  • 5.- El Sistema Patria como mecanismo de gestión de la Gran Misión.

“Allí vamos recogiendo y alimentando, para ir al aterrizaje con objetivos y metas específicas”, agregó el Ministro, anunciando que, además, se propone complementar los 8 vértices que definió el Mandatario Nacional, con los siguientes elementos:

  • “La tierra y los espacios productivos, que es un concepto nuevo que queremos introducir”, explicó sobre el primero de ellos.

 

Ejemplarizó la idea con la siembra en jardines verticales o patios productivos en casas, así como la cría de gallinas o cabritos en las platabandas, que conforman un espacio productivo que amplía el concepto de la tierra más allá del suelo de los campos con lo que se bautizó como “sustrato productivo”. “Es incluir, además del concepto de tierra, el sustrato productivo”.

  • El segundo elemento: las buenas prácticas agrícolas que contemplan la mecanización, uso de tecnología y las prácticas agronómicas, entre otros.
  • Los insumos y bioinsumos, biológicos y sintéticos, como tercer elemento, y que son propuestas de los exministros.
  • En tercer lugar está el concepto del uso de la genética, cuya experiencia ha sido positiva en Venezuela.
  • El cuarto elemento es la organización del Poder Popular.
  • El circuito del Petro y el circuito productivo.
  • La investigación y desarrollo.
  • La Seguridad y Defensa de la paz integral (una solicitud de campesinos y el Ministerio de Relaciones, Justicia y Paz).

 

“Es la lucha férrea y frontal contra el sicariato, en primer lugar, y contra los delitos vinculados a la producción agrícola…incluso que no prescriban”, refirió el Ministro.

 

Mostró otras ideas desarrolladas en el documento de la Gran Misión AgroVenezuela, entre ellas las gráficas de estudios realizados sobre un metro cuadrado de tierra, o cúbico (en agua, para piscicultura), como la medida mínima determinada para sembrar y producir rubros en cualquier espacio productivo.

Evidenció cómo se puede cultivar, por ejemplo cilantro y otros alimentos que sirven para autoconsumo familiar, y cuánta producción se recoge al año, comparándola con el consumo por persona.

“Este documento lo vamos a hacer público, por supuesto”, aseveró, indicando que todo el contenido ha sido contrastado con la Constitución Bolivariana y el Plan de la Patria, este último como herramienta fundamental y guía en la planificación de los sectores de la economía y la actividad de gobierno.

El programa Cultivando Patria de este domingo, se realizó al sur de Caracas, en el conuco familiar Caballo  Viejo, en el sector San Andrés Requena, municipio El Hatillo del estado Miranda.

 

 

LEER MÁS: EN MIRANDA EL CONUCO AGROECOLÓGICO CABALLO VIEJO PRODUCE DIVERSOS RUBROS DE MANERA AMIGABLE

Ciudad VLC / VTV