Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, ordenó este lunes 26 de febrero una tregua humanitaria en Guta Oriental, en los suburbios de Damasco (capital siria), a partir de mañana martes, bajo la cual los civiles pueden abandonar la zona.

“Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar pérdidas entre los civiles de Guta oriental, una tregua humanitaria diaria será instaurada a partir del 27 de febrero de 09:00 a 14:00”, hora local, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, citado por las agencias rusas.

Al mismo tiempo, el titular ruso agregó que para la salida de los civiles de Guta Oriental, controlada por varios grupos “rebeldes” y terroristas, también se abrirá un “corredor humanitario”.

 

Guta Oriental, conocida como el pulmón de Damasco

La región de Guta Oriental, principal bastión de los grupos terroristas en las inmediaciones de Damasco, se ha convertido en un verdadero campo de batalla en los recientes días, después de que los terroristas hayan intensificado las ofensivas contra las posiciones del Ejército sirio y los bombardeos con morteros y fuego de artillería en las zonas residenciales de la capital.

 

La tregua humanitaria en Guta Oriental, ordenada por Putin, en los suburbios de Damasco (capital siria), busca crear una vía de escape segura para todos los civiles que se encuentran atrapados en las zonas bajo fuego real, aseguró el ministro Shoigu.

 

Guta Oriental
En Guta Oriental Siria se estaría jugando la vida, por estar en el corazón de Damasco.

 

Grupos de rebeldes y diversas facciones terroristas se enfrentan con las fuerzas de seguridad sirias y sus aliados rusos por el control de Guta Oriental, lo que sería una puñalada mortal en el corazón de Damasco, para el gobierno de Bashar al Assad, si llega a quedar bajo control terrorista.

Al menos unos 393 mil ciudadanos están atrapados en el área y al menos seis hospitales sufrieron ataques, aseguró la ONU.

 

BBC: «Hubo ataques con gas cloro en Guta Oriental»

El gobierno sirio ha negado en repetidas ocasiones el uso de armas químicas en el conflicto.

 

Guta Oriental-Niño
Según el Observatorio Sirio habrían muerto unos 121 niños.

 

Mientras tanto en el pueblo de al Shifuniya, en Guta Oriental, conductores de ambulancias reportaron que olía a cloro después de un bombardeo aéreo el domingo25 de febrero.

Trabajadores del ministerio de salud controlado por opositores dijeron que habían ingresado el mismo día a pacientes con síntomas similares a los causados por exposición al gas de cloro.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, aseguró que más de 500 personas han fallecido como resultado de los ataques aéreos y terrestres del gobierno desde que las tensiones se intensificaron hace ocho días, de acuerdo a sus estimaciones.

Entre los fallecidos por los bombardeos que se incrementaron hace una semana hay 121 niños, según el Observatorio Sirio.

 

Entre tanto, el gobierno sirio niega haber apuntado a civiles y dice estar intentando liberar a Guta de los terroristas.

 

Rebeldes y yihadistas mantienen ofensiva en Damasco

Los rebeldes de Guta Oriental abarcan múltiples facciones, incluidos yihadistas, apoyadas por EE.UU. y sus colaboradores, y la lucha entre ellos ha allanado, de alguna manera, el terreno para que el ejército sirio les vaya derrotando.

 

Guta Oriental -Siria
La batalla entre las fuerzas beligerantes se libra calle por calle.

Los dos grupos más grandes en el área son Jaish al Islam y su rival, Faylaq al Rahman, este último ha luchado antes junto a los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, una alianza liderada por el Frente al Nusra, un antiguo afiliado de al Qaeda en Siria.

 

Los terroristas se encuentran apostados en zonas que están tan cerca que desde Guta Oriental, los rebeldes pueden golpear el corazón de Damasco con morteros.

 

Antonio Guterres: «Es momento de parar este infierno en la Tierra»

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) votó el sábado por un cese el fuego de 30 días en todo el territorio sirio.

 

CSNU-Guta Oriental
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este sábado por unanimidad la resolución para pedir un cese el fuego en Siria.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nicky Haley, pidió que el cese el fuego se implemente de inmediato, pero dijo que se sentía escéptica de que Siria cumpliera.

El enviado de Rusia a la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que la tregua no sería posible sin acuerdos entre las facciones enfrentadas.

El borrador de la resolución decía que el cese el fuego no se aplicaría a las operaciones contra Estado Islámico y Frente al Nusra.

Pero Rusia quería que el documento incluyera a grupos que «cooperan con los anteriores».

El texto final especificó que las operaciones podrían continuar contra «individuos, grupos, empresas y entidades» asociadas con «grupos terroristas», según la agencia de noticias AFP.

La región de Guta Oriental, principal bastión de los grupos terroristas en las inmediaciones de Damasco, se ha convertido en un verdadero campo de batalla en los recientes días, después de que los terroristas hayan intensificado las ofensivas contra las posiciones del Ejército sirio y los bombardeos con morteros y fuego de artillería en las zonas residenciales de la capital.

 

LEA TAMBIÉN: Israel crea su Casus Belli para entrar en la guerra en Siria

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv y la BBC