Simón Bolívar

El presidente Nicolás Maduro, recordó 201 años de la respuesta soberana y ejemplar del libertado Simón Bolívar, a las acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado aseveró que Venezuela sigue con la misma claridad y gallardía, haciendo frente a la soberbia y despotismo del imperio norteamericano.

De igual forma, el Mandatario Nacional recalcó que seguirá defendiendo la verdad con dignidad de la Patria, ante cualquier circunstancia.

 

 

DE INTERÉS: DÍA DE LA VICTORIA PERFECTA: CUANDO CHÁVEZ SE VOLVIÓ 8 MILLONES

 

 

Simón Bolívar previno las intenciones injerencistas de EEUU

 

 

Simón Bolívar responde con autoridad

Viniendo de mar abierto, penetran el Río Orinoco las embarcaciones mercantes con banderas estadounidenses Tigre y Libertad. Al entrarse éstas naves en el Orinoco, son abordadas por tropas venezolanas para ser inspeccionadas y al revisarse los buques, se encuentran que están cargadas con armas, municiones y víveres destinados a tropas realistas, siendo éstas retenidas.

Después de la detención  de los dos buques, el gobierno de los Estados Unidos envía para Venezuela, un agente para superar el impase.

Al llegar a Venezuela, el agente comienza su trabajo y envía cartas a Bolívar, solicitando la liberación de las naves, por ser solo buques mercantes, sin relación alguna con el contrabando de armas al enemigo realista.

Bolívar, epistolarmente se enfrenta con el agente estadounidense y contesta sus demandas; he aquí algunos fragmentos de cartas que El Libertador envía a John Baptist Irvine, el agente del gobierno estadounidense el 29 de julio de 1818: “Los ciudadanos de los Estados Unidos, dueños de las goletas Tigre y Libertad, recibirán las indemnizaciones que por el órgano de usted,  piden por daño que recibieron en sus intereses, siempre que usted quede plenamente convencido de la justicia con que hemos apresado los dos buques en cuestión… han intentado y ejecutado burlar el bloqueo y el sitio de las plazas de Guayana y Angostura para dar armas a unos verdugos y para alimentar unos tigres, que por tres siglos han derramado la mayor parte de la sangre americana ¡la sangre de sus propios hermanos!”.

Bolívar, vuelve a responder al agente Irvine el 6 de agosto de 1818: “Si las naciones neutrales hubiesen obligado a nuestros enemigos a respetar estrictamente el derecho público, y de gentes, nuestras ventajas habrían sido infinitas, y menos tendríamos que quejarnos de los neutros. Pero, ha sucedido lo contrario en el curso de la presente guerra… ¿No sería muy sensible que las leyes las practicase el débil y los abusos los practicase el fuerte?”.

Es así como Simón Bolívar, en plena guerra contra España, demuestra un inmenso valor y dignidad patriota, al confrontar un mayúsculo problema con los Estados Unidos, sin aún tener asegurada totalmente la independencia de toda Venezuela, al enfrentar al agente de un gobierno que ya para la época era una potencia militar y económica.

 

 

Ciudad VLC / YVKE / Mindefensa

Deja un comentario