Haitianos

Al cumplirse dos años de gobierno de Jovenel Moise, los haitianos tomaron las calles de las principales ciudades para exigirle la salida inmediata de la presidencia. Rechazan sus políticas neoliberales, la falta de empleo y el alto costo de la vida. Además denuncian la escasez de combustible y las fallas en el servicio eléctrico en las últimas 4 semanas.

 

En las primeras horas del jueves, algunas zonas de la capital estuvieron bloqueadas y las clases fueron suspendidas como medida de precaución. Las movilizaciones han sido masivas en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Gonaives, Cayes, Jacmel, Petit-Goave, Miragoane, Mirebalais. Por redes sociales se han divulgado fotos y videos de la jornada, reseña Radio del Sur.

 

 

Líderes opositores como Andre Michel y el excandidato presidencial Jean-Charles Moise apoyan la protesta. También se sumaron a la convocatoria los integrantes del Petrokaribe Challenger, un grupo que denuncia el robo de 2 mil 300 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe.

 

 

Escándalo de corrupción

Recientemente el Tribunal de Cuentas del Senado haitiano confirmó la desaparición de los fondos de Petrocaribe. El informe responsabiliza a funcionarios de los gobiernos de René Préval, Michel Martelly, Jocelerme Privert y el actual presidente Jovenel Moise.

 

El líder opositor Andre Michel declaró que Jovenel Moise es el principal obstáculo para castigar a los responsables del robo a Petrocaribe.

 

“El presidente no tiene legitimidad ni poder de hacer nada. Nadie cree en la palabra del presidente y su Gobierno. El último ejemplo es el estado de emergencia económica, es algo ridículo”, afirmó el dirigente en conferencia de prensa.

 

Decreto de emergencia económica

El día previo a las manifestaciones, el gobierno haitiano declaró estado de emergencia económica. Las autoridades suspendieron hasta el 30 de septiembre de 2019 las excepciones fiscales y aduaneras. La medida no aplica a las misiones diplomáticas, consulares y humanitarias. El objetivo es reducir el nivel de funcionamiento del Estado.

Los haitianos enfrenta una profunda crisis socioeconómica debido a la devaluación de su moneda frente al dólar. En los últimos 5 meses, el déficit presupuestario superó los 128 millones de dólares.

 

Al menos dos muertos y policías heridos 

Las manifestaciones provocaron el cierre de las escuelas y de muchos comercios, se tornaron violentas dejando un saldo de la menos dos muertos y 14 policías heridos.

En julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles, que causaron la caída del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.

El noviembre pasado, Haití vivió varios días de huelga que paralizó la capital tras una multitudinaria manifestación de protesta contra la corrupción.

 

Leer más: Eslovaquia se niega a reconocer al autoproclamado Guaidó

 

Ciudad VLC/Radio del Sur/Telesur

Deja un comentario