El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; calificó de hipócritas las recientes declaraciones realizadas por el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la política migratoria de Venezuela en medio de la pandemia coronavirus Covid-19. 

Recientemente, le presidente Duque señaló que el Gobierno de Venezuela «impuso nuevas restricciones de ingreso» para los connacionales que desean ingresar al país por la frontera, situación que – dice el mandatario colombiano – debe ser estudiada por los organismos internacionales. 

 

«Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario», manifestó Duque en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

 

Ante estas declaraciones, el canciller venezolano señaló que Duque, además, es «un manipulador», debido a que más de 50.000 venezolanos – la mayoría de ellos procedente de Colombia – han regresado al país, huyendo de la xenofobia y de la crisis sanitaria registrada en esa nación producto del coronavirus Covid-19.

 

«El Subpresidente Iván Duque no puede ser más hipócrita y manipulador. Centenares de miles de venezolanos huyen de Colombia. Los dejan sin hogar, sin empleo, les bloquean las salidas de las ciudades, los someten a la xenofobia e indigencia, a la intemperie en plena pandemia», escribió el diplomático en su cuenta en la red social Twitter.

Miles de venezolanos huyen de la xenofobia

Hasta este domingo, un total de 55.785 personas han ingresado a Venezuela por la frontera con Colombia y Brasil, huyendo de la xenofobia. 

 

De la cifra total, 34.115 connacionales han ingresado al país por la frontera con Táchira, 12.700 por el estado Apure y más de cinco mil en el estado Zulia.

 

Ante el aumento de casos importados, el Gobierno Nacional desplegó un cerco epidemiológico en la frontera.

 

Allí a todos los venezolanos que ingresan se les realiza – de forma gratuita – las pruebas de despistaje para la detección del coronavirus, así como se aislan y se someten a cuarentena obligatoria por un lapso de 14 días.

 

De los más de 2.300 casos positivos de coronavirus que se registran en Venezuela, más de mil son procedentes de Colombia.

 

CONTINÚA LEYENDO: MEDIOS INTERNACIONALES DESINFORMAN SOBRE ACCESO DE MIGRANTES EN FRONTERA VENEZOLANA

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here