Hoy suena en Ciudad VLC uno de los temas más emblemáticos del folklore venezolano de los últimos tiempos: Caballo Viejo, con Simón Díaz.

Y es que pocos son los artistas logran que con su obra logran conectar con las emociones de todo un país y, a la vez, convertirse en estandarte internacional de su cultura, como lo hizo Simón Díaz.

El legado de este venezolano actor, humorista, caricaturista, poeta, músico, compositor e intérprete del género popular venezolano trascendió más allá de nuestras fronteras y enriqueció el repertorio musical del resto del continente.

Simón Narciso Díaz Márquez, nace el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas una población perteneciente al estado Aragua hasta ese día.

Es conocido como el Tío Simón, es principalmente reconocido por rescatar y llevar a las grandes audiencias la tonada llanera.

Este género del folklore llanero fue estudiado y difundido por el Tío Simón en inolvidables composiciones inmortalizadas por él y reinventadas por artistas internacionales como Mercedes Sosa, Gaetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Ednita Nazario, Danny Rivera, Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros.

Desde su infancia estuvo inmerso en la vida campesina y sus tradiciones. Su padre, Juan Díaz, lo animó a tocar cuatro, componer y cantar boleros.

Tras su muerte, la familia se traslada a San Juan de los Morros, donde Simón inicia sus estudios musicales y, a los 15 años, trabaja en un centro social donde llegó a ser bolerista de la Orquesta Siboney.

TE INTERESA: LA ALCALDÍA OFRECE SUS PLANES VACACIONALES 2019

Luego de esta experiencia se muda a Caracas y se inscribe en la Escuela Superior de Música. A mediados de los ‘50 ya era conocido por el programa de música y comedia El Llanero.

En 1961 se casó con Betty García, unión que perduró hasta la muerte del artista, y de la cual nacieron sus hijos: Bettsimar, Simón y Juan Bautista.

Tres años más tarde, conoce al compositor y productor Hugo Blanco, con quien establece una dupla de la que surgieron 16 álbumes, entre ellos Parranda Criolla, que incluye el popular Por Elba, el primero como solista, y Ya llegó Simón, con el éxito El Superbloque.

 

 

Su incursión en la TV comenzó en 1960 con «La quinta de Simón», al que le siguieron diversos espacios que exaltaban la venezolaneidad, hasta su gran éxito «Contesta por Tío Simón», dedicado a enseñar nuestra tradiciones a los niños.

Debutó en el cine en 1963 en «Cuentos para mayores», dirigida por Román Chalbaud y le siguieron 6 producciones más, entre ellas «La empresa perdona un momento de locura» (1978).

Tras su muerte, su hija Bettsimar produjo la serie de micros «Todo sobre mi padre». Recientemente, el estudio de animación Fantoons creó un ABC bilingüe lleno de ilustraciones inspiradas en su legado musical, que pretende enseñar a los niños palabras venezolanas típicas en español e inglés.

LEER MÁS: MARÍA ALEJANDRA RENDÓN BUSCA SU REFLEJO EN LA POESÍA

Simón Díaz falleció el 19 de febrero de 2014, a los 85 años y tras su muerte el Presidente Nicolás Maduro decretó 3 días de duelo.

 

 

Danilo González / Ciudad VLC / Ultimas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here