Buena Fe

Buena Fe es un grupo musical cubano que surgió en 1999. Sus fundadores son de Guantánamo que un día decidieron, con guitarra en mano y letras de canciones, salir a hacer música juntos.

Así nació el dueto que luego se convirtió en Banda. Sus fundadores Israel Rojas, compositor de todas las canciones, voz líder, y Yoel Martínez, guitarra acústica y segunda voz.

Se presentaron por primera vez en noviembre de 1999 con la canción “Intimidad”, una interpretación sincera matizada con poesía.

En el 2001 se lanzaron con su primer disco “Déjame Entrar”, una producción con fuerza y dinamismo.

 

Entre las más sonadas se encuentran La zanja, Como el neanderthal, No juegues con mi soledad y “Sicología al día” una crítica abierta al neoliberalismo, con un sentido del humor y una carga muy alta de ironía.

Buena Fe: Canciones de amor y protestas

En el 2003 sacaron “Arsenal”, producción que no tiene desperdicio y que posicionó de manera vertiginosa su sencillo del mismo nombre, una canción enérgica que habla del amor.

Luego vinieron Fin de Fiesta, una canción que invita a celebrar, que vibra en alegría y “Noviembre”, un poema hecho canción, una oda al sentir profundo por ese otro, una invitación a la entrega al amor.

“Corazonero” (2004) es una canción de la rabia social, de las cosas que están mal, y es la propuesta de inventar un taller para la gente que viene dolida.

De esta producción sonaron bastante El duende del bache, Sé de un ser, Nacimos ángeles y “Dios salve al rey” que toca la dirigencia política, esa que maltrata al pueblo y que con ese toque irónico de Israel toca la Fe y la religión.

 

ESCUCHA TAMBIÉN A ALFREDO SADEL «EL TENER FAVORITO DE VENEZUELA» 

En 2006 produjeron Presagios”, una producción que los consolidó como banda y que recoge la reputación de todas las demás para establecerlos como propuesta seria y controversial.

En ese disco está “Quien es”,  un paseo desde la esencia del ser, la estructura social, la política y las utopías profundamente humana.

Luego vino “Nalgas” es un piropo una reflexión el atributo femenino maravilloso que nos regalan nuestras mujeres todos los días en la calle, cargado de esa expresión latina que nos caracteriza con su toque erótico, “Con hijo incluido”, “Sola va ya”, “Sigo cayendo”,  “Premoniciones”, “Gracias por el fuego”.

Sus más recientes tema es Quien soy yo y Ni una más, ambas pertenecientes al disco Carnal.

 

Dados a provocar polémicas abiertas

«Desde el planteamiento más jocoso hasta aquel lo suficientemente agudo, como para provocar polémicas abiertas, no hay otra explicación mejor para comprender la aceptación masiva del mensaje inteligente, que a través de la música Israel Rojas y Joel Martínez envían al pueblo cubano y al resto del mundo», reseña un artículo publicado en febrero de 2020 en el portal Cubadebate.

 

Tras la muerte del Comandante Hugo Chávez, Buena Fe resaltó la fuerza del ejemplo del líder de la Revolución Bolivariana, a quien calificó de sinfonía latinoamericana para el corazón.

Más recientemente y a propósito del 15 aniversario de teleSUR, el grupo musical cubano protagonizó este 4 de agosto un concierto llamado «Celebrando los 15 de unos amigos» que se realizó por las redes sociales.

 

ESCUCHA A ANTONIO LAURO

 

Ciudad VLC/Dame Letra/Con información de Cubadebate

Deja un comentario