La Amazonía cuenta con las mayores reservas de agua dulce del planeta, al tiempo que es el hogar de miles de especies de plantas y animales. Entre otras cosas:

1: Abarca un 25 por ciento de la superficie del continente americano

Este territorio cuenta con la mayor floresta tropical del mundo y representa poco más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta. Se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que equivale al cinco por ciento de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 por ciento del continente americano.

2: Compartida por ocho países

La Amazonía es compartida por Brasil (país que abarca un 60 por ciento del territorio), Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, que además son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978 y que ha perdido fuerza con los años, al ser inoperante ante crisis como las desatadas ahora por los incendios.

DE INTERÉS: PUEBLOS INDÍGENAS EN RIESGO EN LA AMAZONÍA

3: Cuenta con las mayores reservas de agua dulce de la Tierra

La región atesora casi el 20 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta. Parte de esa riqueza está en el río Amazonas, declarado en 2011 como una de las «maravillas naturales» del planeta, que es el más caudaloso y largo del mundo y que descarga 220.000 metros cúbicos por segundo, al tiempo que transporta más agua que los ríos Missouri-Mississippi, Nilo y Yangtsé juntos. Sin embargo, la OTCA calcula que, en los últimos 50 años, sobre el río Amazonas y sus afluentes se han vertido unas 1.300 toneladas de mercurio, usado en la minería ilegal, que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pretende regularizar.

4: Posee una biodiversidad única

El bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas con enormes calidades alimenticias y medicinales. Según la OTCA, alberga también 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

5: 34 millones de habitantes, incluidas 420 tribus indígenas

La Amazonía es una región virtualmente despoblada, pero aun así en ella viven 34 millones de personas, de las cuales un 60 por ciento está concentrada en polos urbanos, como la ciudad brasileña de Manaus, que tiene dos millones de habitantes. Asimismo, en la Amazonía viven unos tres millones de indígenas, distribuidos en 420 tribus que hablan 86 lenguas diferentes y 650 dialectos.

6: Ayuda a regular el clima del mundo

El Amazonas es un gran motor hidrológico. Las plantas liberan agua a la atmósfera y también al océano a través de los ríos del Amazonas. Los patrones climáticos son en gran medida impulsados por las corrientes oceánicas, que ayudan a regular el clima, transportan agua tibia y precipitaciones desde el ecuador hacia los polos, así como agua más fría desde los polos hasta los trópicos. Sin estas corrientes, las temperaturas regionales serían mucho más extremas.

Un 20 por ciento ha sido destruido por el hombre

Según cálculos de organizaciones ecologistas, cerca del 20 por ciento de la Amazonía ha sido destruida durante los últimos 50 años por la acción depredadora del hombre, que ha avanzado sobre la selva para expandir fronteras agrícolas o explotar riquezas minerales. En Brasil, ese proceso se ha acelerado desde la llegada al poder de Bolsonaro, quien está decidido a abrir la Amazonía para empresas privadas en los sectores de minería, agricultura y turismo, entre otros.

Congreso de Brasil Amazonía

¿Cómo inició el incendio del Amazonas?

Se cree que la razón principal del aumento de los incendios forestales proviene de la quema provocada e ilegal de tierras para preparar la tierra para ganadería y otras actividades comerciales.

Activistas ambientales acusan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por reducir los controles de seguridad de las zonas protegidas en la selva.

Esto está en peligro:

  • Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios forestales
  • En las últimas semanas se han perdido 500.000 hectáreas
  • En el territorio indígena de Arariboia en la Amazonía de Maranhão, el pueblo Awá corre el riesgo de desaparecer.

LEER MÁS: LA NASA MUESTRA GARVES CONSECUENCIAS DE INCENDIOS EN AMAZONÍA

Ciudad VLC/Telesur

2 Comentarios

Deja un comentario