Un importante lote de medicamentos que eran vendidos ilegalmente por comerciantes informales fue decomisado por efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana, durante los operativos de cierre temporal y desinfección contra el coronavirus Covid-19, en el Mercado Municipal de Chirica, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

 

El gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, informó que el decomiso se realizó en el marco del cierre ejecutado durante los días lunes y martes en el Mercado de Chirica, ubicado en la parroquia Chirica de San Félix.

 

Este cierre obedeció al inicio de plan semanal de desinfección contra el coronavirus que se realizará en los cinco mercados municipales de Ciudad Guayana.

 

Agregó que se encontraron escondidos entre los puestos y tarantines de los vendedores informales varios lotes de antibióticos de diverso tipo.

 

Así como medicamentos antihipertensivos, protectores gástricos, antipiréticos de varias marcas y analgésicos variados, tanto para adultos como para uso pediátrico.

 

Noguera Pietri señaló que se manejaban denuncias de la comunidad sobre la venta con sobreprecio de medicinas en estos puestos, tanto de marcas comerciales como de medicamentos de venta prohibida por ser de distribución exclusiva del sistema de salud público.

 

LEE TAMBIÉN: LABORATORIOS INNOVA TRABAJA 24 HORAS EN PRODUCCIÓN LOCAL DE MEDICAMENTOS

 

Por su parte, el alcalde de Ciudad Guayana, Tito Oviedo, informó que durante el cierre, se retiraron los tarantines y puestos de venta que se instalaron sin permiso en aceras y vías aledañas al mercado.

 

Tras ser desinfectado por equipos de Protección Civil y la alcaldía de Caroní, el mercado de Chirica reabrío este miércoles en horario de 6 de la mañana a 2 de la tarde, pero solo se atendió al público en los puestos autorizados dentro de sus instalaciones.

 

«No vamos a permirtir el retorno del comercio informal. Se trata de una situación de orden y salubridad y debe prevalecer la seguridad de nuestra población ante la presencia del coronavirus Covid-19 en el país», reiteró.

 

 

También reiteró que no se permitirá el ingreso a los mercados municipales de ninguna persona que no tenga puesto tapabocas.

 

Asimosmo, los comerciantes deberán usar guantes y mascarillas en todo momento.

 

Charlas sobre coronavirus a infractores de la cuarentena

Los cuerpos policiales y de salud del estado Bolívar pusieron en práctica operativos para detener preventivamente y dar charlas orientadoras a las personas que violan la prohibición de circular después de las 5 de la tarde sin autorización durante la cuarentena social y colectiva.

 

El gobernador Noguera Pietri, informó que las personas que sean encontradas en las calles después de las 5 de la tarde serán retenidas y llevadas en los denominados «Coronabuses» a un puesto de control sanitario donde se les hacen revisiones médicas.

 

Los «Coronabuses» son unidades de la empresa estadal Transporte Público de Bolívar (TransBolívar) que activaron en cada municipio del estado para este operativo especial.

 

«Quienes sean encontrados en la calle sin justificación quedarán retenidos durante 24 horas y se les dictarán charlas sobre esta enfermedad y la necesidad de contribuir con la salud de todos los venezolanos respetando la cuarentena, así como el uso de tapabocas y guantes al salir a la calle» apuntó el mandatario.

 

CONTINÚA LEYENDO: ASÍ SE DESARROLLA EL PLAN DE CONTINGENCIA EN LOS GUAYOS

 

Ciudad VLC/ AVN

Deja un comentario