Las autoridades medio ambientales de Brasil aseguraron este lunes que el incendio en el Pantanal adquirió «proporciones gigantescas» y que su origen fue provocado.

Tras el operativo de la Policía Federal de Brasil y las investigaciones se confirmó el «origen criminal del incendio en Mato Grosso«.

Según fuentes locales, se estima que el incendio devoró 15 % del Pantanal, es decir, una pérdida de biodiversidad sin precedentes y uno de los incendios de mayores proporciones en 20 años.

LEA TAMBIÉN: AMLO ENVIÓ AL SENADO INICIATIVA DE REFERENDO POPULAR

 

Decretan estado de emergencia por incendio en el Pantanal

Por su parte, Ricardo de Aquino Salles, Ministro de Medio Ambiente, admitió en entrevista a un medio local que “la pérdida es grande”.

 

 

Asimismo, Salles aseguró que el daño a la flora y fauna es importante y que se encuentran luchando para controlarlo.

“El daño a nuestra fauna es grande, la parte de flora y vegetación se está recuperando, es un incendio de gigantesca proporción y estamos luchando fuerte”, dijo.

 

 

LEA TAMBIÉN: MURIERON CUATRO YEMENÍES EN BOMBARDEO SAUDÍ

 

Además del clima, otra de las causas del incendio en el Pantanal son las restricciones al uso de fuego controlado, según el ministro.

“En Brasil hay una resistencia enorme de los órganos ambientales a autorizar (las quemas controladas), lo que acaba haciendo que el combate al fuego sea menos eficaz», explicó el representante de la cartera ambiental.

 

 

Tan solo en el estado de Mato Grosso do Sul, el más afectado, ya hay más de un millón 400 mil hectáreas arrasadas y casi 80 municipios afectados, lo que llevo a las autoridades locales a decretar el estado de emergencia.

LEA TAMBIÉN: NEGOCIAN EN GHANA FUTURO DE MALÍ

 

Ciudad VLC / Telesur