Fue instalado en Caracas el Seminario contra la descolonización y las reparaciones por los daños causados por la esclavitud y con el fin dwe fortalecer la lucha de los pueblos , víctimas por siglos de los infortunios implementados por el colonialismo.

 

La instalación de este seminario teórico metodológico estuvo presidido por el activista surinamés, escritor e investigador de la línea decolonial, Sandew Hira.

 

El acto inaugural, que se llevó a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, contó con la participación de más de 70 invitados quienes estuvieron acompañados por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

 

Ademas del ministro Villegas, estuvieron presentes los viceministros para África y América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel y Carlos Ron.

 

 

Corregir injusticias históricas

Tras dar inicio a la actividad, el activista surinamés señaló que el objetivo principal de las reparaciones es «corregir las injusticias históricas que se han cometido con los pueblos afrodescendientes y también con países como Venezuela que es objeto de un bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.

 

En este contexto, Hira agregó que tanto los imperios como la actual administración que gobierna los Estados Unidos es transitoria, “es una civilización temporal”.

 

 

Unidad de los pueblos para construir el futuro

Por esto, Hira invitó a los pueblos víctimas de las políticas coloniales a que unifiquen esfuerzos para construir las civilizaciones futuras, las cuales a su juicio, deben fomentarse sin los vicios del capitalismo y el neocolonialismo.

 

“una lucha por la liberación no se puede concebir por separado”

 

Entretanto, el ministro Ernesto Villegas aseguró que el capitalismo ha desarrollado mecanismos de supresión por lo que la lucha por la descolonización debe ser “una lucha por la liberación que no se puede concebir por separado”.

 

Acumular fuerzas para liberarnos

“Debemos generar suficiente fuerza revolucionaria para liberarnos de las amarras del imperialismo”, enfatizó Villegas.

 

Agregó que la opresión de los pueblos ocurridos en siglos pasados es retomada en la actualidad y se pone de manifiesto a través de las sanciones económicas, políticas y sociales de las que son víctimas los pueblos del mundo, entre ellos, Venezuela.

 

Sostuvo el  Ministro Ernesto Villegas que: La lucha por la descolonización implica la supervivencia de los procesos revolucionarios

 

Hoy día se imponen las sanciones como un mecanismo de chantaje, por ello, la bandera de las reparaciones no puede ser exclusivo de los afrodescendientes sino de los pueblos oprimidos”, expresó.

 

Por último, el viceministro para América del Norte de la Cancillería venezolana, Carlos Ron, destacó que es sustancial debatir sobre las reparaciones y establecer una plataforma unitaria para avanzar en los temas relacionados en el ámbito de la descolonización.

 

Este seminario se enmarca en el Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024 que fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013 y versa sobre tres dimensiones la histórico-filosófica, política-social y jurídico-legal.

 

 

 

 

También te va interesar leer esto: Británicos protestan frente al diario The Guardian por mentir sobre Venezuela

 

 

 

 

 

Ciudad VLC/Dámaso Pérez / VTV 

Deja un comentario