Javier Couso, integrante del Europarlamento, resaltó este domingo la normalidad, el civismo y la plena libertad con la que el pueblo venezolano sale a votar para elegir al Presidente de la República y a los miembros de los 23 consejos legislativos estadales del país.

 

El diputado de origen español es uno de los 150 acompañantes internacionales que presencian la jornada electoral, tanto en Caracas como en el interior de Venezuela.

 

En el caso de Couso, le correspondió observar el desarrollo de las votaciones en el Liceo Miguel Antonio Caro, en Caracas. Allí explicó que los acompañantes no sólo verán el desarrollo de las elecciones, sino también la auditoría de verificación ciudadana, prevista luego del cierre de las mesas de votación, que busca constatar la transparencia de los resultados.

 

Basado en su experiencia, el eurodiputado Couso indicó que no existían razones para que la Unión Europea (UE) no enviara una misión para presenciar esta jornada.

 

«Que vengan aquí, que hablen con el pueblo, que hablen con todas las fuerzas y, sobre todo, con sus amigos que viven afuera, especialmente aquellos que están impulsando esas acciones contra su propio país, (para) decirles que se integren al proceso democrático con toda la libertad», recalcó.

 

Couso insiste en que la UE no puede ser actor alineado con una parte, «sobre todo de una parte de la oposición que ha buscado socavar la democracia», al promover una injerencia que no alienta contra otros países.

 

Refiere que en el Europarlamento, además, existen muchos factores extremistas que no apuestan a la mediación, un mecanismo que sí es alentado por figuras como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Mientras Europa apuesta a una nueva relación con naciones como Cuba, en el caso de Venezuela «hay una excepcionalidad absoluta que ofende no sólo a los demócratas, sino al pueblo venezolano, que lo único que está exigiendo es decidir por medio del voto, directo, y pudiendo elegir entre todas las opciones».

 

 

Jesús González / Ciudad VLC / Foto Cortesía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here