Atendiendo una invitación que le hicieran habitantes de la Urb. La Isabelica, por intermedio del constituyente Jorge Delgado, se hizo presente la sede Ateneo Popular de la urbanización, Juan Carlos Valdez, del programa televisivo “Boza con Valdez” que transmite Venezolana de Televisión.

Bosa con Valdéz es un programa arrojador de luces para que el pueblo comprenda mejor la complejidad de la economía, en tiempos de la agresión imperial que enfrentamos.

Valdez, después de agradecer la invitación que le permitió encontrarse y conversar con el pueblo valenciano, entr20ó en materia señalando: “El tema económico es muy complejo y a veces se torna fastidioso para algunos».

Juan Carlos Valdéz

 

Así mismo indicó que ha venido haciendo énfasis en denunciar que la subida de los precios no tienen ninguna justificación lógica, tratando de establecer algunas pistas de cómo podemos los venezolanos y venezolanas para combatir esta perversión.

“El primer factor que se utiliza para apropiarse de nuestro dinero se llama precio, este se establece sin ningún fundamento científico ni económico; no atiende a la estructura de costos ni a las leyes de la oferta y la demanda y es meramente especulativo”.

 

“El tema económico es muy complejo y a veces se torna fastidioso para algunos»

Anclando el valor del Petro al precio de la canasta básica

Ante la necesidad de familiarizarnos con la comprensión y uso del Petro, indicó: «como país soberano que somos, tenemos que independizarnos igual en materia económica, por lo tanto, la independencia igual es frente al dólar, cómo, se preguntó en voz alta.

Respondió que solo se lograría fortaleciendo el valor del Petro en equivalencia al mismo nivel de anclaje de la inflación y no como lo hacen los capitalistas o comerciantes, imponiéndonos el anclaje de los precios dependiendo de cuánto sube el dólar.

Con el anclaje del Petro a la canasta básica, a juicio del conductor de Boza con Valdez, sería la manera adecuada para que el pueblo trabajador, haciendo uso de esta criptomoneda, tenga garantizada su capacidad adquisitiva.

 

¿Cómo se forman los precios y por qué varían los mismos?

“Bajo el precepto supuestas teorías económicas pretendiendo justificar el alza de los precios, salen beneficiados unos pocos y perjudicados muchos, sin que ninguna de esas teoría le eche la culpa a los comerciantes o al expendedor final”, sentenció Juan Carlos.

Por otra lado: “Existen dos aspectos que no debemos dejar de tomar para explicar el exabrupto que señala a la oferta y la demanda como determinante en la subida de los precios: El valor objetivo y el valor subjetivo”.

El valor objetivo comprende factores tangibles, es decir, objetos que sirven para el fin último en la producción de los bienes, la venta. La materia prima, los sueldos y salarios, el valor de la energía utilizada, la maquinaria, entre otros; a estos les son cuantificados un valor material.

 

Por otro lado está el valor subjetivo; esto comprende la valoración que habrá de colocarle a lo producido, dependiendo los precios en base a la cantidad de objetos elaborados y puestos en el mercado ante la capacidad de compra de los consumidores finales.

De este valor subjetivo se desprenden dos situaciones: por una parte está el cuánto se produce, acotando Valdéz, “si la producción es poca y hay bastante compradores, significa escasez de productos, los comerciantes, pensando siempre en sus ganancias, asumen que solo el quien tenga capacidad comprará al precio que sea.

Ahora, qué sucede si la producción es abundante y alcanza, bueno, el mercado tendrá mayor cantidad de rubros, por lo tanto, los compradores podrían adquirirlos y, así, la ganancia comercial será suficiente con precios estabilizados porque no hay escasez.

 

Juan Carlos Valdéz compara los escenarios de Guerra

La necesidad de reforzar la unidad nacional anti-imperialista es precisamente lo que el imperio ataca, asedia y amenaza, para ello viene de manera constante usando al dólar, las sanciones y los bloqueos monetarios y financieros para mantenernos en la dependencia estructural del viejo modelo económico rentista que impera desde hace más de cien años.

“Existen tres escenarios de guerra por la hegemonía mundial: El Económico-financiero, el militar y el energético. El sistema financiero mundial nos bloquea por órdenes de USA; nos han aplicado en su totalidad el método de guerra de Cuarta generación de Gene Sharp”.

 

El Petro es una herramienta financiera en construcción

“El Petro es una herramienta indispensable para enfrentar la guerra económica, su lanzamiento ha sido una medida audaz. No debemos ser ‘inmediatistas’ esperando que genere resultados positivos” refirió.

“Nosotros cumplimos un papel pedagógico, insistimos en mantener la confianza en las medidas tomadas por el presidente Maduro, sobre todo en lo atinente al Petro, hemos avanzado en la superación de factores económicos negativos, hay más abastecimiento y desaparecieron las colas, no es fácil porque la agresión continúa”.

 

‘Super ricos’, ‘medios ricos’ y los ‘ricos’, por otro lado, los ‘pobres’, los ‘medios pobres’ y los ‘pobres extremos

 

“Yo he propuesto  que la variación del precio del Petro debe estar en el mismo nivel de la inflación, eso se logra anclando su valor al precio de la canasta básica, de ese modo las subidas del dólar no incidirían negativamente en el poder adquisitivo. En ese sentido, me he reunido con funcionarios del Banco Central que han sido receptivos.”

 

Confianza en las medidas económicas del presidente Maduro

“Debemos fortalecer el Petro y entender que parte de la grave afectación al Sistema Eléctrico Nacional también afectó las plataformas para el uso del internet, y también por ello hemos tenido complicaciones con las plataformas para usar el Petro masivamente.

El Petro representa un desafío porque las criptomonedas no pasan por el sistema bancario internacional ni por la Reserva Federal de los EEUU. Por eso Trump también sancionó al Petro.

 

«Existe también otra propuesta de anclar el bolívar al oro, sin embargo, debe tomarse en cuenta que toda transacción en oro pasa por el sistema financiero internacional controlado por Estados Unidos, no así el Petro”.

Insistió señalando «en las venas de nuestro pueblo está viva la sangre biomolecularmente bravía de nuestros ancestros indígenas que resistieron infinitamente las agresiones y crímenes del imperio español.

 

«No debemos ser inmediatistas esperando que genere resultados positivos”

 

Para Juan Carlos Valdéz hay una falsa división de clases sociales

El conductor de Boza con Valdez, como corolario, pedagógicamente hizo referencia a una fórmula que permite entender la verdad sobre los precios y la distribución de la riqueza, pues, en este mundo capitalista a todo se la pone precio.

Por un lado ubicó a los ‘super ricos’, ‘medios ricos’ y los ‘ricos’, por el otro, los ‘pobres’, los ‘medios pobres’ y los ‘pobres extremos‘; quiénes son y cómo identificarlos? así, respondió:

 

Los super ricos’: aquellos que de acuerdo a sus fortuna podrían mantener sus comodidades sin trabajar por 100 años.

Los medios ricos’, pueden aguantar sin trabajar 40 años; los ricos son los que aguantan sin trabajar 20 años.

 

Los pobres’ o buenos asalariados, reunen condiciones para vivir sin trabajar por espacio de  menos de 1 años; los menos pobres no pueden dejar de percibir ingresos y en consecuencias hacen grandes esfuerzos cada día.

Los pobres extremos’ son aquellos que para sobrevivir buscan dónde haya sin importar el sitio, el cómo y contra quién sea; este sector es donde se vive la mayor y cruda verdad de las palabras de Jesús de Nazareth cuando advirtiera a los ricos a dejar sus riquezas si querían seguirlo.

Juan Carlos Valdéz

Juan Carlos Valdéz: padrino sentimental de La Isabelica

Los asistentes, habiendo sentido la sencillez de Juan Carlos Valdez, en agradeciendo a su presencia, el tiempo dedicado y el contenido pedagógico de sus palabras en un asunto complejo como lo económico, a mano alzada acordó nombrarlo Padrino Sentimental de La Isabelica.

 

Gustavo Claret VQ/CiudadVLC

Deja un comentario