Este martes, la postura de un juez de la Corte Suprema estadounidense, fijada en un artículo de opinión sobre el control de armas, generó gran revuelo en Estados Unidos.

 

Se trata del juez retirado John Paul Stevens, quien afirmó en un texto publicado en el sitio web del The New York Times, que se debería eliminar la segunda enmienda de la Constitución yanqui, el único instrumento legal que permite la tenencia de armas en el país norteño.

 

Cabe recordar que dicha enmienda sostiene que ante la necesidad de garantizar “la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a tener y usar armas, no debe ser infringido”. Stevens señala que la segunda enmienda es una reliquia del siglo XVIII y que tenía sentido en aquel entonces cuando existía riesgo de invasión por parte del imperio británico y de otras fuerzas enemigas.

 

El juez retirado recordó ejemplos de colegas que en décadas anteriores veían que “claramente” se podían colocar límites a la enmienda como la prohibición del uso de ciertas armas que nada tienen que ver con la “seguridad” de la nación como escopetas o rifles de asalto.

 

También denuncia y cuestiona como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), principal defensora de la libre venta de armas y por lo tanto de la segunda enmienda, ha tergiversado esta ley, al extremo incluso de iniciar campañas de desinformación para el público en general, así como de fuertes presiones a políticos en puestos claves de importantes instituciones del país.

 

En ese sentido, Stevens insta a impulsar una enmienda constitucional que elimine la segunda enmienda “sería simple y haría más para debilitar la habilidad de la NRA para obstaculizar el debate legislativo y bloquear la legislación constructiva para un control de armas”.

 

“Esa simple pero dramática acción” haría mucho más por los jóvenes que protestan ante las inacciones del gobierno por evitar masacres escolares como la de Parkland en Florida y también eliminaría la única norma legal que protegen a las empresas que venden armas libremente en EEUU.

 

Juha Arellano / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here