El novelista inglés de origen japonés, Kazuo Ishiguro, conocido por su inventiva subversión de géneros literarios, recibió el Premio Nobel de Literatura este jueves.

 

Ishiguro, de 62 años -nacido en Japón e hijo de un oceanógrafo- es conocido por sus novelas “Los restos del día”, sobre un mayordomo que sirve a un señor inglés en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y “Nunca me abandones”, una melancólica historia de amor distópica situada en un internado británico.

 

Kazuo Ishiguro novelas

 

Temática

En sus siete novelas, ha regresado obsesivamente a los mismos temas, incluyendo la falibilidad de la memoria, la mortalidad y la naturaleza porosa del tiempo.

 

“Si mezclas a Jane Austen y Franz Kafka tienes Kazuo Ishiguro en pocas palabras, pero tienes que añadir un poco de Marcel Proust a la mezcla”, dijo Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca.

 

En un comunicado emitido por su editor, Ishiguro expresó su asombro por el premio, a las que consideró como “noticias sorprendentes y totalmente inesperadas”.

 

Exitosa carrera

En una carrera que abarca unos 35 años, Ishiguro ha ganado un amplio reconocimiento por su idiosincrasia, emocionalmente contenida en estilo prosa. Sus novelas son narradas a menudo en primera persona, de una manera errática y con una constante negación sobre las verdades que se revelan gradualmente al lector. La resonancia de sus novelas son producto a menudo de un contexto rico y lagunas entre la percepción del narrador y la realidad.

 

El novelista canadiense Michael Ondaatje, autor de “El paciente inglés”, dijo que estaba “emocionado” por la elección de la academia. “Es un escritor tan raro y misterioso, siempre me sorprende con cada libro”, escribió en las redes sociales.

 

Kazuo Ishiguro, nacido en 1954 en Nagasaki y educado en Gran Bretaña, es conocido por, entre otras cosas, su prosa lírica, su agudo sentido del lugar y su magistral análisis del sistema de clases británico.

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here