El Tribunal Constitucional del Perú, el pasado 25 de noviembre, aprobó la salida de prisión de Keiko Fujimori tras un amparo constitucional presentado por la excandidata a la Presidencia.

En un voluminoso fallo, los magistrados presentaron la fundamentación a la votación por la cual aprobaron el «habeas corpus», por cuatro votos contra tres, por «haberse vulnerado el derecho a la libertad personal» de Fujimori, recluida en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2018.

En tal sentido, declararon nula las órdenes expedidas por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la Sala Penal Nacional de Apelaciones y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, y dispusieron su «inmediata libertad». 

LEA TAMBIÉN: FUJIMORI PRESENTÓ PROBLEMAS DE SALUD EN PRISIÓN.

Keiko Fujimori en libertad tras 13 meses en prisión

Keiko Fujimori es investigada por la Fiscalía peruana por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2011 y 2016, una pesquisa que se extendió también a los principales dirigentes de su partido, Fuerza Popular.

Keiko Fujimori
La líder de fuerza Popular es esperada por sus simpatizantes para celebrar su puesta en libertad.

A pesar que la orden señala su inmediata liberación, el fallo debe ser remitido primero al juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que dictó la detención preventiva, para que la anule y luego remitir esa decisión al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El INPE será la entidad que disponga la salida de la fundadora de Fuerza Popular de la prisión de mujeres de Chorrillos, después de trece meses recluida.

Keiko Fujimori
Fujimori está en libertad, tras un fallo del Tribunal Constitucional, pero no absuelta de los cargos que se le imputan.

LEA TAMBIÉN: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE PERÚ DECIDIRÁ SI EL CONGRESO DEBE CONTINUAR DISUELTO.

No obstante, el juez Concepción también podría, a pedido de la fiscalía, imponer medidas cautelares sustitutivas de la privación judicial preventiva de libertad contra Fujimori, como el impedimento de salida del país.

Ciudad VLC / Tomado La República.

Deja un comentario