El presidente chino, Xi Jinping, recibió en Pekín al líder norcoreano Kim Jong-un para mantener conversaciones no oficiales. Se trata de la primera visita de Kim al gigante asiático y su primer viaje al extranjero como líder de Corea del Norte.

 

Tras varias horas de rumores sobre su visita, la agencia oficial de prensa confirmó que efectivamente Kim Jong-un sí había arribado a territorio chino para reunirse con su homólogo Xi Jinping, en lo que muchos han catalogado como la visita más extraordinaria de los últimos años.

 

Según trascendió, el dirigente norcoreano llegó a territorio chino con el fin de felicitar personalmente a Xi por haber sido reelegido como presidente de China. “Hablamos muy bien sobre esta visita”, expresó Xi a Kim, según informa Xinhua.

 

Kim Jong-un visitó a China. Ciudad VLC

 

Rumores sobre la secreta reunión fueron divulgados días atrás, cuando diversos medios que informaron sobre una llegada ‘sorpresa’ del dirigente norcoreano de 34 años a la capital del país vecino a bordo de un “tren verde especial”.

 

La visita, que se lleva a cabo desde el inicio de semana, se extenderá hasta este 28 de marzo. Según informa AFP citando a medios estatales norcoreanos, Xi Jinping accedió a visitar Corea del Norte en un futuro próximo tras una invitación de Kim Jong-un.

 

La última vez que tuvo lugar un encuentro de este tipo fue en 2011, cuando el padre del actual líder, Kim Jong-il, visitó China poco antes de su muerte.

 

Fortalecimiento de los lazos

“Tanto Kim Jong-un como yo personalmente hemos experimentado y presenciado el desarrollo de la relación entre China y Corea del Norte”, afirmó Xi Jinping, agregando que la tradicional amistad entre ambas naciones debe desarrollarse mejor y transmitirse continuamente.

 

“Esta es una elección estratégica y no debería cambiar por algún evento aislado en un periodo en particular”, indicó el presidente chino. Por su parte, Kim Jong-un reiteró el buen estado de las relaciones bilaterales poniendo como evidencia que escogió China como su primer viaje internacional.

 

Kim Jong-un visitó a China. Ciudad VLC

“En esta primavera llena de felicidad y esperanzas, creo que mi primer encuentro con el secretario general Xi Jinping arrojará abundantes frutos de la amistad entre Corea del Norte y China, y facilitará la paz y la estabilidad en la península de Corea“, expresó el líder norcoreano.

 

Kim Jong-un: península coreana comenzará a cambiar

Ambos líderes intercambiaron opiniones acerca de la situación global actual y discutieron la situación en la península coreana, que en palabras de Kim Jong-un está empezando a mejorar gracias a la iniciativa norcoreana.

 

“Nuestra postura consistente es que estamos comprometidos con la desnuclearización en la península”, aseveró Kim. “Este problema se puede resolver si Corea del Sur y EE.UU. responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y adoptan medidas progresivas y sincrónicas para alcanzar la paz”, agregó.

 

LEA TAMBIÉN: COREA DEL NORTE ¿AL DIÁLOGO CON SU VECINA DEL SUR?

 

Adicionalmente, el líder norcoreano expresó al presidente chino que está dispuesto a celebrar una cumbre con EE.UU., y se encuentra listo para reunirse con los líderes tanto de ese país como de Corea del Sur.

 

Mira aquí el video del encuentro cortesía de RT:

 

 

 

Ciudad VLC/Con información de RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here