Cuando piensas en el árbol de guayaba, seguro que se te viene a la mente su fruto sabroso. Pero las hojas jóvenes de la guayaba pueden cocerse para hacer una infusión que ha sido parte de la medicina tradicional desde hace siglos en México y partes de América del Sur.

Las hojas de guayaba vienen de un gran arbusto de hoja perenne o un pequeño árbol nativo de las regiones tropicales, y la ciencia moderna reconoce algunos de los  beneficios para la salud que sus componentes naturales tienen.

La infusión de hoja de guayaba tiene múltiples propiedades
La infusión de hoja de guayaba tiene múltiples propiedades

BENEFICIOS INTESTINALES

Las hojas de guayaba contienen fitoquímicos naturales, incluyendo varios antioxidantes llamados carotenoides y antocianinas, y otros llamados flavonoides.

Algunos de sus compuestos pueden tener actividad antibiótica natural que ayuda a matar los agentes patógenos responsables de la diarrea, según un estudio de laboratorio publicado en 2008 en la “Revista Do Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo”.

La hoja de guayaba tiene propiedades medicinales
La hoja de guayaba tiene propiedades medicinales

Los autores encontraron que los extractos de hojas de guayaba efectivamente mataron ciertos tipos de bacterias que pueden causar la diarrea infecciosa.

Pequeños estudios clínicos respaldan este beneficio de las hojas de guayaba, incluyendo uno publicado en 2000,  donde a los seres humanos que consumieron el extracto de hoja de guayaba se recuperaron más rápidamente de la diarrea infecciosa que los que no recibieron el extracto, pero aún se necesitan ensayos más amplios para confirmar este beneficio

 

EFECTOS CARDIOVASCULARES

La infusión de hoja de guayaba también puede beneficiar a tu corazón y sistema circulatorio, según la investigación del laboratorio y algunos pequeños estudios clínicos.

Guayabas
Guayabas

Los compuestos de las hojas pueden ayudar a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, según un estudio de laboratorio publicado en 2005 en “Métodos y resultados  Experimentales y Farmacología Clínica” que encontró que los animales de laboratorio con presión arterial alta alimentados con extracto de hoja de guayaba habían reducido la presión arterial y el ritmo cardiaco, en comparación con otro grupo de control.

Beber infusión de hoja de guayaba también podría mejorar la concentración de lípidos en la sangre, de acuerdo con varios pequeños estudios clínicos revisados en un artículo de 2010 en “Nutrición y Metabolismo” que encontraron que los extractos de hoja de guayaba pueden ayudar a bajar el colesterol en la sangre y los triglicéridos no saludables en  humanos, aunque aún se necesitan ensayos más grandes para confirmar esto.

 

PROPIEDADES ANTIDIABÉTICAS

Algunos de los flavonoides y otros compuestos en hojas de guayaba pueden ayudar a mantener bajo tu nivel de azúcar en la sangre después de comer una comida alta en carbohidratos. La revisión en “Nutrición y Metabolismo” resume los hallazgos de laboratorio a partir de varios estudios que indican que el té de hoja de guayaba inhibe varias enzimas diferentes que convierten los carbohidratos en el tracto digestivo en glucosa, lo que podría ralentizar su absorción en la sangre. También informa sobre varios ensayos clínicos realizados en Japón que apoyan una posible acción antidiabética, demostrando que beber la infusión regularmente ayudó a bajar la glucosa en la sangre, después de que dos personas con diabetes tipo 2 se alimentaran, en comparación con sujetos similares que no consumieron la infusión.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: LA MEDITACIÓN: TERAPIA COMPLEMENTARIA PARA MEJORAR LA SALUD

OTRAS PROPIEDADES

  1. Los productos químicos que contienen estas hojas como los polifenoles, carotenoides, flavonoides y taninos, pueden ser extremadamente eficaces en el tratamiento de diversas enfermedades.
  2. Las hojas de la guayaba pueden ser usadas en el tratamiento de la candidiasis a través de duchas con el extracto de estas hojas.
  3. Masticar estas mismas hojas, previene y alivia el mal aliento, además de evitar la resaca y el dolor de cabeza causados por el consumo de bebidas alcohólicas (cuando se hayan masticado previamente).
  4. El té de la cáscara de guayaba puede ser utilizado como antiinflamatorio en casos de lesiones o úlceras en la piel.
  5. Machacar las hojas de la guayaba y aplicar en heridas evita que las mismas se infecten, actuando también como un eficaz cicatrizante y analgésico.
  6. Tanto las hojas como la corteza tienen propiedades antisépticas, siendo muchas veces más eficiente que los productos similares industrializados.
  7. El té de hojas de guayaba es muy eficaz contra la diarrea y la disentería porque las hojas tienen propiedades antimicrobianas.
  8. El mismo té también es bueno para hacer frente al malestar estomacal. También ayuda a poner fin a la intoxicación alimentaria debido a las propiedades antimicrobianas de las hojas de guayaba.
  9. Se recomienda consumir te de hojas de guayaba a las personas que sufren de bronquitis, así como para la tos.
  10. Ayudan a lidiar con el dolor de muelas, las encías inflamadas y las úlceras orales. Estos problemas pueden ser tratados efectivamente simplemente masticando unas hojas de guayaba.
  11. Está buscando una manera totalmente natural de deshacerse de las espinillas? En una licuadora, ponga unas cuantas hojas de guayaba trituradas y algo de agua. Utilice la mezcla resultante como un exfoliante facial.

 

¿CÓMO SE UTILIZA?

Para ser beneficiado por el té de hojas de guayaba, sólo tienes que colocar al fuego  una caldera  con un litro de agua y cinco hojas del árbol.

Deje hervir por 10 minutos, luego apagar el fuego  y se deja reposar. Cuando la temperatura sea razonable para ser consumida, cole y endulce con miel.

Beba entre 2 y 3 veces al día, preferiblemente antes de las comidas principales.

 

Ciudad VLC-Mary Pacheco/Con información de SaludBook

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here