La Librería Mediática [1] de Marialcira Matute es una columna que, a partir de hoy Domingo 1° de abril de 2018, se publicará quincenalmente en la web del diario Ciudad VLC. Este espacio periodístico fundamental del libro y la promoción de la lectura en el país, se caracteriza por su dinamismo, amenidad y pasión lectora. ¡Enhorabuena!, tenemos a una amorosa librera conversando con nosotros en Valencia, la de Venezuela, tal como nombraba a la ciudad nuestro José Rafael Pocaterra. JCDN. 

De editores, libreros y lectores: Manuel Vadell , Gabriel González, Isidoro Hugo Duarte

Manuel

Manuel Vadell

Se nos fue Manuel Vadell, un icono del buen oficio editorial venezolano. Creador de la legendaria y referencial casa Vadell Hermanos Editores que llega en 2018 a 45 años de vida. Guardo tantos recuerdos de Vadell: Su amor inmenso por la vida, sus llamadas para contarnos noticias, para hacernos invitaciones a mi esposo Isidoro y a mí, siempre animado y con su tono tranquilo. Su sonrisa y su picardía, su agudo análisis de la política, su cariño por Chávez y sus anécdotas con él, sus consejos al Presidente Maduro, su permanente desenfado, su irreverencia. Y hace pocas semanas, la celebración del cumpleaños de Teresa, su esposa querida, donde nos honraron pidiéndonos a Isidoro y a mí unas palabras sobre la editorial. En esa ocasión, Manuel y su terraza generosa llena de hijos, amigos y familia, compartiendo planes y libros nuevos de la editorial, escuchando música, bailando. Manuel recitando de memoria el poema “El milagro pequeño” del español Alejandro Casona, aquel que hizo la obra de teatro “Los árboles mueren de pie”. Manuel bromeando. Manuel celebrando la vida, el libro, la amistad. Manuel Vadell, que tanto nos acompañó en diversas entrevistas, como aquella inolvidable en 2003 pocos días después de la partida de Chávez en una FILVEN , junto a Gustavo Pereira. Manuel, el que defendió con acciones y hechos concretos a La Librería Mediática en momentos difíciles. Manuel Vadell, editor. Editor de los buenos, ciudadano de los buenos. Amigo de los buenos. Manuel. Lo despedimos con aplausos, poesía y cantando La Internacional. Su esposa y sus hijos, a quienes agrego al hijo de vida el librero Luis Montenegro,  continúan la labor editorial, señera y referencial para Venezuela y el mundo.

Gabriel

Y hablando de buenos editores, escribo de otro personaje referencial, de generaciones más recientes: En estos días entrevistamos para La Librería Mediática VTV a Gabriel González, hoy Presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, editorial venezolana que cumple 50 años de vida en abril de 2018. Recorrimos la historia del libro y de la editorial en Venezuela. Casi al final del programa, que sale al aire en VTV en la semana aniversaria de la editorial, Gabriel, editor y titiritero, hombre al que gusta -por su carácter reservado- estar tras bambalinas, llamó la atención sobre un libro de otros tiempos que yo desconocía y que en opinión de González había pasado, injustamente, casi desapercibido en la historia literaria de Venezuela. Fue escrito en tiempos en los que Gallegos y Uslar Pietri publicaban Doña Bárbara y Las Lanzas Coloradas. Ya lo estoy leyendo y realmente merecía que González lo destacara entre otros e invitara a su divulgación y su lectura. Se trata de “Nochebuena negra”, del curiepero Juan Pablo Sojo -por cierto, pariente directo del cantautor Leonel Ruiz, lector apasionado de Sojo-, una novela sobre la negritud en la que por primera vez se usa el término “afrovenezolano”, que fue escrita con particular estilo en 1930, publicada por primera vez en 1943 y reeditada por Monte Ávila en 2017. El encuentro nos hizo hacer un viaje en el tiempo y las lecturas, al regresar a la biblioteca de casa donde hay tantos libros de la editorial.

Larga vida a estas dos buenas editoriales venezolanas del sector privado y público.

Isidoro

Isidoro Duarte

Isidoro Hugo Duarte, hombre del libro, librero y distribuidor, co-redactor de la Ley del Libro vigente y Ex-presidente de CAVELIBRO, llega a los 40 años de vida editorial en Venezuela este abril. Siempre celebramos con alegría el 23 de abril, Día del Libro, pero este año será aún más significativo por el aniversario editorial de Isidoro. Haremos el acostumbrado programa televisivo de La Librería Mediática sobre la fecha, en vivo, el sábado 21 de abril y nos acompañará el Profesor Germán Campos, conocido por sus investigaciones en el área de la estadística y gran lector.

Nota:

El suplemento literario dominical Letras Ccs que se publicaba encartado en el diario Ciudad Ccs, no sale impreso ni digital desde el 4/3/18, fecha de la última publicación, por ahora.

Lectores, columnistas y articulistas esperamos se retome este espacio para la literatura. Mientras eso sucede, seguiremos publicando nuestra columna quincenalmente a partir del 1°/4/18 en la página web del diario Ciudad VLC, las redes y en nuestro blog http://lalibreriamediatica.wordpress.com

Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de Lectura

Periodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)

Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.tvlecturas.com

www.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

LEE TAMBIÉN ESTE TEXTO SOBRE LUIS CEDEÑO

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here