La Librería Mediática [2] de Marialcira Matute

Columna #2 , Año 1 para Ciudad Valencia

(Correspondiente a #177, año 6 para LetrasCcs)

Libros promotores de libros

Hace años, cuando presentamos el primer tomo de “La Librería Mediática: El Libro”, Luis Britto García afirmaba que un vicio lector refinado y depurado era leer libros sobre libros, que los hay, y muchos.

La Librería Mediática, el libro en papel como si fuese un árbol frondoso

La verdad es que bien sea un ensayo o un libro de ficción, es delicioso leer sobre leer, leer sobre otros libros, leer sobre el proceso creativo.

Dice el rumano Mircea Cărtărescu en Solenoide: “No he escrito una sola palabra de ficción en mi vida, pero esto ha dado rienda suelta a mi verdadera vocación: buscar, en realidad, en la realidad de la lucidez, del sueño, del recuerdo, de la alucinación y en cualquier otra parte.” El personaje de la novela explora el arte de leer… : “Cada libro era una ranura por la que veía el interior del cráneo de un hombre.” … “Es como si mis dedos no recorrieran mi cuerpo sino mi mente. Mi mente vestida de carne, mi carne vestida de cosmos.”

Mircea Cărtărescu

En “Bonsai”, breve novela del chileno Alejandro Zambra los lectores viajamos en la ficción que recrea la realidad que aparece como novela en una novela.

En “Tardes con Margueritte”, de la francesa Marie-Sabine Roger, novela llevada al cine por Jean Becker, dice un personaje a otro que hasta el momento no se ha interesado en la lectura :  “Es usted un lector excelente. Leer también es escuchar”.

Mis tardes con Margueritte, film de Jean Becker sobre la pasión lectora

Recorrer las bibliotecas personales que nos recomiendan libros, nos acercan a vidas completas de sus dueños dedicadas a elegir y conservar las obras de otros y estar cerca de ellas es un privilegio que hemos disfrutado realizando la serie de micros audiovisuales “Desde la biblioteca de…” con diversos personajes, el más reciente con Eleazar Díaz Rangel, micro incluido en uno de nuestros programas en vivo

https://youtu.be/0ErrW-imjfE

en el que Eleazar cuenta, así como en uno de sus escritos para Últimas Noticias, la anécdota de la donación de sus libros a la BNV por sugerencia nuestra:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/eleazar-diaz-rangel-la-donacion-de-

Tricolor, referencial revista infantil venezolana dirigida por el periodista y escritor Hugo Colmenares y publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Dirección General de Recursos para el aprendizaje, cumplió 69 años. En ella también encontramos decenas de referencias a libros, a otras lecturas. Nos invitaron a moderar el evento en el que se anunció la digitalización de las revistas para una mayor divulgación (http://me.gob.ve/index.php/2015-10-29-18-07-21/revista-tricolor ), el fortalecimiento de la edición de 50 mil ejemplares al mes a partir de abril y la distribución gratuita en papel. Nosotros propusimos se incluyera en Tricolor una sección fija de Análisis Crítico de Medios en el marco del Foro Permanente Educación Crítica sobre Medios de Comunicación, en el que hemos participado activamente desde hace años.

Presentación de la revista Tricolor

Son sorprendentes y muy diversas las formas en las que se llega a un libro. Volviendo al principio de esta nota, ahora mismo no recuerdo bien cómo me interesé en leer a  Cărtărescu (recientemente galardonado con el Premio Formentor de las Letras según fallo emitido en la Biblioteca Nacional de Argentina). Creo que me llamó la atención junto a otros autores editados en España por Impedimenta, casa editorial que se caracteriza por la originalidad de títulos y diversidad de autores, las hermosas portadas, el agradable papel. Retomo la mención a Solenoide, la más reciente novela del rumano, en la que aparecen estos pasajes que nos llevan a otros libros: “Jamás conseguiré olvidar aquella tarde en la que me pasé llorando cuatro horas seguidas leyendo aquel libro; sin embargo, hasta ese mismo instante no había tenido la ocasión de averiguar nada sobre él ni sobre su autor… Su nombre, Ethel Lilian Voynich, estaba escrito en la ficha junto al año de publicación de El tábano (The Gadfly): 1909.”

Detuve la lectura de Solenoide y busqué el apellido de la autora, Voynich, que remite a algo muy raro e interesante. Y recordé una entrevista radial de 2003, en la que el invitado recomendaba vivazmente la lectura de “El Tábano” sin decir nada sobre argumento y autor. En fin, Solenoide me llevó a leer sobre el misterio del manuscrito Voynich y también a la novela El tábano cuya existencia había olvidado.

Con esta segunda columna para Ciudad Valencia, continúo la serie que durante 175 ediciones y por 5 años escribí para Letras Ccs, suplemento literario dominical que circulaba encartado en Ciudad Ccs y que por ahora, inexplicablemente, está en forzado reposo.

LEE LA PRIMERA COLUMNA “LA LIBRERÍA MEDIÁTICA” EN CIUDAD VALENCIA

Marialcira Matute / Especial para Ciudad VLC 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here