La Librería Mediática (27): Marialcira Matute es otra entrega maravillosa de esta librera echada pa’lante. JCDN.

La Librería Mediática Año 2 #27 

Marialcira Matute 

Ciudad VLC 

(Enviada 28/8)

Britto al Nobel de Literatura en 2020 y otras lecturas

BRITTO AL NOBEL. En el programa La Librería Mediática del sábado 3/8/19 en VTV https://youtu.be/VAS2lTQT4fw hicimos pública ante Alí Rojas Olaya de la UNEXCA y Manuel Carrero del CNH – invitados a ese programa- y ante quienes sintonizan el espacio, una idea: La propuesta de Luis Britto García al Nobel de Literatura 2020.

Isidoro Duarte y yo teníamos algunas semanas evaluando privadamente el tema. Primero, hablamos con el escritor, a quien tanto hemos leído y entrevistado, que aceptó con agrado el ser postulado. Luego, consultamos ante varias instancias académicas, y la iniciativa de La Librería Mediática y TVLecturas fue cobrando forma, con aceptación general. 

Trabajamos varias semanas en la carta, actividad compleja por lo extenso de la obra de Britto García. Son más de 85 libros publicados en los más diversos géneros y más de 50 años recibiendo premios nacionales e internacionales por sus novelas, cuentos, ensayos, guiones cinematográficos y libretos para teatro y televisión.

Gustavo Pereira, uno de los escritores que acompaña la propuesta nos dijo que es una “…magnífica iniciativa! No porque Luis pueda ser honrado por ese premio tan venido a menos, sino al revés… Por lo demás, estoy seguro de que Luis merece todos los reconocimientos. Y tú e Isidoro siempre al frente”.

Cada vez que nos reuníamos con colegas, escritores y amigos lectores, se agregaba una idea, tanto para la forma de hacer el envío, como para las firmas a incluir. Unos donaron libros para el envío, otros se ofrecieron para imprimir la carta, otros para pensar la forma más expedita y segura de hacer llegar la propuesta a la Fundación Nobel en Estocolmo. 

En fin, ya estamos listos para el envío de la propuesta de postulación de Luis Britto García al Premio Nobel de Literatura a concretarse antes del 31 de enero de 2020 ante las instituciones correspondientes.

La Prof. Minelia Villalba de Ledezma, Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, encabeza la lista de postulantes y adherentes.

Luis Britto García, de 78 años, ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos: Premio Casa de Las Américas en 1970 y 1979, Premio Municipal de Teatro en 1975, Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello en 1980, Premio Nacional de Literatura en 2002, Premio Alba Cultural en la mención Letras en 2010 y Premio Nacional de Humanidades en 2016. En materia académica es Doctor en Derecho y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCV.

La elección del ganador de un Premio Nobel inicia en septiembre del año anterior a la ceremonia de premiación. La Real Academia Sueca de las Ciencias envía más de 500 invitaciones a instituciones y personalidades prestigiosas del mundo para que sugieran candidatos. Los individuos que no hayan recibido una invitación pueden ser postulantes y hacer sus propias sugerencias, cumpliendo ciertos requisitos siempre dentro del ámbito académico. La fecha límite para enviar estas propuestas es el 31 de enero. 

Las postulaciones pueden hacerse públicas. Sin embargo, los nombres de los candidatos aceptados, seleccionados entre todos los que son sugeridos a la Academia Sueca para ser considerados como posibles ganadores, son mantenidos en secreto por el Premio Nobel durante medio siglo. 

De modo que en unos días estaremos enviando a Estocolmo el escrito de postulación. —
Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de Lectura

Periodista profesional (UCV, 1992), Abogado (USM, 1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983).

Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos:lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.tvlecturas.comwww.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

LEE LA ENTREGA ANTERIOR: LA LIBRERÍA MEDIÁTICA (26): MARIALCIRA MATUTE

José Carlos De Nóbrega/ Ciudad VLC

Deja un comentario