La Librería Mediática [3] de Marialcira Matute es la tercera entrega de esta columna emblemática de la promoción del libro y la lectura en el diario Ciudad Valencia. Pedimos disculpas por su retraso, por supuesto, ajeno a la voluntad de su autora y los editores. JCDN.

La Librería Mediática

Columna 3, año 1, Ciudad VLC 29/4/18

Columna 178, año 6, Letras Ccs

Marialcira Matute

 

Todos Robinsonianos en el Día del Libro

En abril vivimos diversos eventos de espíritu robinsoniano, en una nueva celebración del Día del Libro.

Fui invitada a aportar ideas en el aniversario 14 de Todos Adentro, una estupenda publicación cultural semanal que dirige acertadamente Iván Padilla Bravo, y es parte de una ya referencial multiplataforma mediática periodística y cultural : Prensa, redes, radio y TV. Propusimos que pasara de ser sabatina a dominical, que conservara el formato en papel y enriqueciera los canales de distribución y fortaleciera la divulgación en digital de todas sus versiones. En una entrevista que nos hicieron, afirmábamos que lo digital no sólo es volátil, sino que no tenemos el control de esas plataformas, de modo que debemos mantener el formato de papel y asegurarnos de que el semanario llegue a la mayor cantidad de personas.

Alí Rojas Olaya hizo a propósito del aniversario el escrito “Todos adentro y día del libro Todas (las personas) adentro” en el que relacionaba a Todos Adentro con el espíritu robinsoniano y bolivariano. Cito algunos pasajes: “Simón Rodríguez define la cultura como el “hábito de todos los pliegues y colores” en el que mujeres y hombres, hermanados, enseñan “de palabra y de obra” y cantan “el catecismo social con los pueblos”. Por su parte Bolívar nos dice “Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de Europa”. Ambas ideas se acercan a la razón de ser del semanario cultural Todos adentro”… “De la definición de Rodríguez podemos inducir que la cultura es el vaciado de la espiritualidad en un crisol que llamamos identidad. En éste estamos Todos y todas adentro. Por esta razón este semanario es un referente cultural venezolano.”

Hicimos 3 actividades desde La Librería Mediática en la semana previa al Día del Libro.

Como antesala para celebrar el “Día del Libro”, un programa en vivo de La Librería Mediática el sábado 21/4, a las 9:00 am en VTV con un homenaje al recordado editor venezolano Manuel Vadell, nacido en Puerto Cabello, Estado Carabobo y otro al dibujante español Forges.

Isidoro Duarte, dos amigos de La Librería Mediática y Manuel Vadell

Comentamos material diverso sobre el libro y la lectura, mostramos una novela gráfica de una viñeta hecha especialmente para el Día por la marabina Sara Labarca y tuvimos con nosotros al Prof. Germán Campos. Isidoro Duarte, el lector invitado de La Librería Mediática, llegó a 40 años de vida editorial en Venezuela y también hablamos de que era una celebración pendiente. Decía Isidoro en el programa: “Un libro que no se imprime aún no ha nacido” y Germán Campos afirmaba “Un libro en digital es sólo un proyecto”. Son, como yo, defensores del libro de papel:

VER ESTE VIDEO DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA 

El domingo 22 tuvimos espacio extra en VTV para una emisión especial de LLM en celebración de los 69 años de la Revista Tricolor:

VE ESTE VIDEO ALUSIVO AL CUMPLEAÑOS DE TRICOLOR

El cumpleaños de la revista “Tricolor”

 

Ese mismo día, a las 11 am acompañamos y moderamos, con registro en video para LLM, parte de la actividad central del 35 aniversario del TTC: “Teresa baila y cuenta” , que incluyó el Lanzamiento del Sistema de Información y Documentación Teresa Carreño (SIDTC), la presentación del libro: “Teresita y el misterio del piano”, editado por la Fundación Teatro Teresa Carreño y un Circuito de danza.

Muy emotiva y original , con música y lectura dramatizada del cuento por parte de un grupo de hijos de trabajadores, fue la presentación del libro que acompañamos junto a Gustavo Arreaza, presidente de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Luiz Carlos Neves y Mar de los Ríos, autores de “Teresita y el misterio del piano”, Aarón Mundo, ilustrador, Guy Vernáez, Director Ejecutivo del Fondo de Compensación Interterritorial / Consejo Federal de Gobierno y miembros del equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como el Viceministro Alí Alejandro Primera y otros. En el evento se recibió un saludo especial en video por parte del Ministro del PPC Ernesto Villegas.

Nos comentó en esa oportunidad el periodista Armando Carías que si bien “Teresita y el misterio del piano” , de Luiz Carlos Neves y Mar de los Ríos es el primer libro de narrativa para niños hecho en Venezuela sobre un capítulo de la vida infantil de Teresa Carreño, en el libro “40 autores en busca de un niño. Antología de la Dramaturgia Infantil Venezolana”, recopilado y editado por Carías (FIDES, 2005) con ilustraciones de Pablo Riesco, se incluye la obra teatral infantil “Teresita” de Heli Espinoza Berti, escrita en 2001.

El libro que muestra a una lúdica Teresa Carreño a los niños y jóvenes

Nosotros propusimos en el evento no sólo que se continuara la serie de cuentos inspirados en los primeros años de Teresa Carreño, sino que se editara también un cuento en el que el sapo Cururú, el famoso personaje de Neves tuviera un encuentro imaginario con Teresita. Todos celebraron la calidad editorial del libro de papel que se presentaba y la pertinencia de su publicación en el marco del aniversario.

El MPPC realizó varias actividades durante la semana del libro y se entregó el Premio Nacional del Libro Especial a Editorial Vadell, con 45 años de actividad y a Monte Ávila Editores Latinoamericana que celebra su 50 aniversario. Gabriel González, Presidente de Monte Ávila, a quien entrevistamos recientemente

VE LA ENTREVISTA POR AQUÍ

nos escribió invitándonos a asistir a la semana del libro y los eventos organizados por la editorial, en especial la exposición histórica en la BNV, así:

“Quiero saludarlos e invitarlos a los eventos que celebraremos con motivo de los 50 años de Monte Ávila Editores…Han sido parte importante en la historia editorial y literaria venezolana, por tanto es un honor contar con ustedes.”

Muchas actividades se realizaron en todo el país para celebrar al libro el 23 de abril. La Alcaldía del Municipio Bolivariano Zamora y el Instituto Municipal de la Mujer de Zamora, Estado Aragua, nos invitaron a la I Feria del Libro y el Idioma Trina Lineros De Albert , a realizarse durante la semana del libro en Villa de Cura. Nos hicimos presentes con la proyección en sala pública del video del I Encuentro de Lectores de La Librería Mediática, TVLecturas y Misión Leer y Escribir youtu.be/Bt4E4n0_Dvw y un contacto telefónico, al igual que nuestros compañeros de la Misión Leer y Escribir que participaron con un foro sobre la lectura e hicieron a su vez muchas actividades en la Biblioteca Central Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros.

Así estuvimos, de fiesta en fiesta para celebrar el libro, y continuamos, como lectores que somos, todo el año.

En estos días recordábamos un Día del Libro muy especial: el del 2013, cuando recibimos de manos de FUNDARTE un hermoso reconocimiento por nuestro trabajo y luego conversamos con el Presidente Maduro y escritores en un evento en la Biblioteca Nacional, lo que fue recogido en un programa de La Librería Mediática. Allí le presentamos la campaña #UnMinutoParaElLibro y el proyecto www.tvlecturas.com TVLecturas, libros a toda hora, la televisora de los libros que en septiembre de 2018 llega a 10 años.

 

 

Seguimos leyendo, de sorpresa en sorpresa en cada capítulo la novela, autobiografía o invento loco “Solenoide”, del rumano Mircea Cartarescu. Y en los descansos vamos releyendo Los Pasos Perdidos, del cubano Alejo Carpentier, todo un clásico de la literatura de Nuestra América y precursor del comentado “boom”. Leer es ciertamente un privilegio para celebrar a diario.

 

Con esta tercera entrega para Ciudad Valencia, continuamos recordando con nostalgia a nuestro suplemento Letras CCS que dejó de publicarse el 4/3/18 y para el que escribimos 175 columnas en 5 años. Vuelva o no al ruedo impreso el suplemento dominical que se encartó en Ciudad CCS por 10 años, aquí estaremos en Ciudad Valencia, que tan generosamente nos recibe cada quince días. Y así, poco a poco vamos también reuniendo material y escribiendo el Tomo III de “La Librería Mediática. El Libro (2014- 2021)” cuya portada ya tenemos lista y que podrá descargarse gratuitamente en su oportunidad, como todos nuestros libros anteriores, en www.lalibreriamediatica.com


Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de Lectura

Periodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)

Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.tvlecturas.com
www.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

LEE ESTE TEXTO DEL ESCRITOR RAMÓN NÚÑEZ

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here