Tras las elecciones que se celebraron en Brasil este 7 de octubre, no hubo un binomio presidencial que se hiciera con el 50% más uno de los votos escrutados. Esto obliga a las dos fórmulas que más obtuvieron apoyo a una segunda vuelta. Por esta razón ya iniciaron las negociaciones y las alianzas.

 

 

Comienzan conversaciones para las alianzas

La segunda vuelta será entre los candidatos Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT). Pero ambos necesitan el apoyo del resto de los candidatos, que ya no tienen posibilidad de seguir en la contienda electoral para llegar al Palácio do Planalto (casa de gobierno de Brasil) para el período 2019-2023.

 

Segunda vuelta
Fernando Haddad (PT) y Jair Boldonaro (PSL), respectivamente.

 

En esta primera vuelta, Bolsonaro obtuvo un cómodo 46% (49 millones 27 mil 448 votos), mientras que Haddad sacó un 29,3% de los votos (31 millones 325 mil 156).

 

 

Para la segunda vuelta el tercer lugar es crucial

Para la próxima etapa, uno de los aspectos cruciales es ver a quien decide apoyar Ciro Gomes, el aspirante que quedó en carrera en esta primera vuelta que más puntos sumó en las votaciones, tras Bolsonaro y Haddad.

 

Segunda vuelta

 

Con un 12,5% (13 millones 342 mil 324) Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), cuenta con una gran masa de votantes que podría decantar el rumbo que tomará la segunda vuelta en caso de establecer alianza con alguno de los candidatos.

 

Ante esta situación, Gomes informó que se reunirá con la dirección de su partido antes de decidir sobre el lineamiento a seguir en la nueva etapa de la elección. Sin embargo, ya dejó sentada su postura de no respaldar a Bolsonaro. 

 

El candidato del PDT afirmó que ve “con mucha angustia y preocupación” la división del país, pero subrayó que combate el “fascismo”.

“Una cosa puedo adelantar pronto, como ustedes ya vieron: mi historia de vida es una historia de vida de defensa de la democracia y contra el fascismo”, declaró Gomes, antes de asegurar que no apoyaría al candidato del PSL con un contundente: “Ah, él no, sin duda”.

 

Segunda vuelta

 

 

¿Y el resto de candidatos qué?

El exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien quedó en cuarta posición en estos comicios con el 4,8% (5 millones 95 mil 914 votos) también espera reunirse con la dirección de su coalición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para definir su línea de acción en relación a esta segunda vuelta.

 

Otro candidato, Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, fue uno de los primeros en expresar su respaldo a la candidatura de Haddad para la segunda vuelta.

 

Segunda vuelta

 

A través de su cuenta en Twitter, Boulos evidenció su intención de combatir el fascismo, en la misma línea que Gomes.

 

En cambio, la candidata Marina Silva del partido Red de Sostenibilidad, rechazó apoyar a alguno de los candidatos y aseguró a través de su cuenta en Twitter que, sea quien sea el vencedor, “estaremos en la oposición”.

 

Segunda vuelta

 

La segunda vuelta, que se realizará el próximo 28 de octubre, esta cargada de expectativas, ya que el fascismo ha tomado, de forma amenazante, bastante terreno, frente a una izquierda duramente golpeada, que solo resiste.

 

LEA TAMBIÉN: BOLSONARO Y HADDAD YA INICIARON EL CAMINO AL BALOTAJE EN BRASIL.

 

Sebastián Molina/ Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here