Las fake news y su intento por ganar espacios en la sociedad

Es tan grande el poder de las redes sociales en estos tiempos que las noticias que por ellas se divulgan, por más efímeras o ingenuas que parezcan, no dejan de causar estragos en la sociedad y por más inocua que parezca la información, hay que estar alerta a las oscuras intenciones que muchas de ellas esconden. A ello se le conoce como Fake News (noticias falsas).

 

Las fake news y su intento por ganar espacios en la sociedad

 

Una muestra fehaciente del fake news criollo es la “bola” que está rodando con respecto al reclutamiento forzoso de jóvenes e incluso menores de edad por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, quienes supuestamente irrumpen de manera abrupta en los salones de clases para llevárselos rumbo a un destino incierto para ser adoctrinando al servicio de la también satanizada revolución.

 

Las fake news y su intento por ganar espacios en la sociedad
Hasta la opositora Patricia Poleo desmitió el supuesto reclutamiento de menores.

 

La derecha, su mente corta y su contubernio con menores

Hugo Rafael Chávez Frías fue el presidente que, lejos de querer imponer trasnochadas doctrinas militaristas “demodé”, y aun cuando fue un militar de carrera, abolió la tan temida recluta en Venezuela. También acortó el servicio militar, y además dignificó la vida del soldado mientras éste cumple con el honor de servir a su patria, entre otras cosas, haciéndoles ganar un sueldo digno.

 

Las fake news y su intento por ganar espacios en la sociedad

Pero ahora, la derecha desmemoriada, que con sus actos guarimberos en el 2017, sí reclutó a menores de edad, bajo vulgares engaños, anda divulgando cualquier cantidad de sandeces para impactar en el colectivo.

¿Recuerdan el caso del niño a quien solo le preguntaron que quería si salía a protestar contra Maduro, y éste desde su inocencia solo pidió un frasco de una afamada golosina hecha a base de chocolate y almendras? ¿O del joven aquel a quien le dieron armas de fabricación artesanal, pero igualmente mortales, sin el debido entrenamiento, y él mismo se produjo una herida en el pecho?.

 

De  estos acontecimientos hay evidencias, confesiones realizadas por una abrumadora cantidad de menores “rescatados” por la seguridad del Estado.

 

Otra cosa que hay que recordar, sobre todo por la campaña que a favor de Estados Unidos hace la dirigencia opositora de Venezuela, es que en ese país hoy existen niños separados de sus padres, esposados y enjaulados y sin las condiciones mínimas necesarias.

 

Leer más: La guerra psicológica: clave de los ataques contra Venezuela

Desarmando temores

¿Qué tiene de extraño ver por cualquier avenida de Valencia un convoy militar? Hay que recordar que la capital de Carabobo se constituye en la tercera ciudad, después de Caracas y Maracay en concentración militar. Y esto hay que acotarlo, porque en días recientes circuló por las redes sociales una fotografía de una supuesta unidad donde «llevarían a los reclutados». En todo caso hay que alarmarse si llegásemos a divisar un convoy gringo en alguna ciudad del país.

 

Desmontando la Fake News

Es importante saber cómo detectar noticias falsas para no ser víctimas de los engaños y no caer en tácticas como el clickbait (es decir, que hagamos clic en ellas) y evitar su propagación.

Para desmontar Fake News, hace falta conocer qué son y cuál es su objetivo. Las noticias falsas  son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y/o redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.

Se  emiten con la intención directa de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona, obtener ganancias económicas o rédito político.

 

Las fake news y su intento por ganar espacios en la sociedad

 

Utiliza el sentido común

Desconfía de hechos que despiertan una gran emoción o sean muy impactantes. Las fake news usan esa sensación para atraer tu atención. Por tanto, si algo es demasiado bueno para ser verdad, o muy impactante, probablemente se trate de una noticia falsa.

 

Busca la fuente de la noticia

Busca fuentes fiables que confirmen la noticia. Si de verdad es una noticia importante, la reflejarán todos los grandes medios.Consulta webs y cuentas que se dedican a desmontar noticias falsas.

 

José Becerra/Ciudad Valencia

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here