Países de Latinoamerica como Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y El Salvador instaron a la no injerencia por medio de un golpe de Estado y al respeto de la soberanía en Venezuela, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta posición fue asumida este sábado durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitada para analizar la situación de Venezuela.

 

Latinoamerica

El embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, hizo un llamado a los miembros del Consejo por el respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, la cual contiene principios que son la base para la creación de esta organización.

 

Añadió que entre los principales principios se encuentran la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el respeto a su soberanía.“Las políticas injerencistas que maneja el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) lejos de ayudar, solo contribuyen a empeorarla”, apuntó.

Recalcó que si se va hablar de la situación humanitaria, se debe señalar a los responsables y quienes están detrás de esas sanciones unilaterales ilegales.

“El interés verdadero solicitado en esta sesión no es en defensa de la democracia ni de los derechos humanos, sino promover situaciones de inestabilidad para usarlas a favor de sus políticas de cambio de régimen, con todos los recursos naturales”, aseveró el representante boliviano.

 

Persistentes amenazas

LatinoamericaLa embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, expresó que América Latina y el Caribe constituyen hoy un escenario de persistentes amenazas incompatibles con la proclama de zona de paz, firmada por los jefes de Estados y Gobiernos en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) re

Añadió que la principal amenaza a la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe es el hostigamiento de EE.UU. y sus aliados a la República Bolivariana de Venezuela, “en un abierto desconocimiento a la voluntad popular y la institucionalidad expresadas en las elecciones del 20 de mayo del 2018”, de la cual se autoexcluyó la oposición venezolana.

 

Nicaragua: Hay una clara injerencia a los pueblos

Por su parte, el representante de Nicaragua ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Paul Oquist, señaló que la convocatoria de esta reunión para hablar sobre Venezuela es una clara injerencia a los pueblos y al derecho internacional.

Explicó que la intromisión en Venezuela tiene un claro objetivo “imponer un cambio de Gobierno y un golpe de Estado al presidente constitucional, Nicolás Maduro,”.

Asimismo, el representante de San Vicente y las Granadinas ratificó que deben rechazarse todos los intentos de cambio de Gobierno mediante la injerencia, la intervención e imposición de poderes.

“Que Venezuela no tenga que vivir nuevamente los actos sistemáticos de temor que derramaron sangre en 2002”, expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

LEER TAMBIÉN: Arreaza en la ONU: Es irresponsable reconocer gobiernos inconstitucionales

El Salvador llama al respeto

El representante de El Salvador, durante su alocución llamó al respeto y al no intervencionismo en los asuntos internos de Venezuela y aseguró que le corresponde al Gobierno y la oposición venezolana solucionar sus asuntos internos, retomando el dialogo como iniciativa democrática.

El representante de México, Juan José López, exigió una solución política basada en el respeto y la reconciliación. Asimismo, instó los demás Estados a dejar que el pueblo venezolano elija su rumbo sin injerencia.

Por su parte, el representante de Uruguay, aseguró que la peor solución que se puede plantear es profundizar un aislamiento para Venezuela e hizo un llamado al Gobierno y la oposición para reducir la tensión y evitar una escalada de la violencia.

“Rechazamos categóricamente los pronunciamientos de los representantes de EE.UU. en esta sala el día de hoy. Lamentamos que el gobierno de EE.UU. pretenda utilizar al Consejo de Seguridad para legitimar la campaña internacional contra el Gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro”, subrayó.

 

 

Ciudad VLC/VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here