Ramón Toro

En la música, a través de su historia, han existido fenómenos que han trascendido en el tiempo debido a la huella y transformación que marcaron y lograron en sus épocas.

 

La presencia en este mundo de seres como Mozart, Beethoven, Paganini, Louis Armstrong, Charlie Parker, Carlos Gardel, Luciano Pavarotti, Celia Cruz, por solo citar algunos, nos remonta a épocas doradas en la música, mas no siempre así en la vida de sus protagonistas.

 

No obstante, si se habla de una influencia revolucionaria a escala universal, la cual a su vez implicó una división de la historia de la música global, entonces hay que referirse a THE BEATLES.

 

Letras y Notas, Ramón Toro. Los Beatles Ciudad VLC
Los “chicos de Liverpool” lograron cambiar la historia de la música.

 

The Beatles y los años que cambiaron la historia

Entre los años 1957 y 1963 se gestó lo que posteriormente sería el grupo más grande e importante de Pop de Inglaterra y de todo el mundo. Desde su aparición no existe generación que desconozca su trabajo en mayor o en menor grado.

 

Como grupo, tuvieron una vida efímera, caso muy parecido al de estrellas como Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll; o el mejor guitarrista de todos los tiempos, Jimi Hendrix, o como el del excelente vocalista del grupo Queen, Freddie Mercury, o el legendario saxofonista de Jazz, Charlie Parker, entre muchos otros.

 

Con esa cantidad de canciones, ya inmortales en los repertorios de estos cantantes, uno nunca sabrá si con la separación de los Beatles se ganó o se perdió en la música…

 

Diez años no son suficiente tiempo para tantos logros, sin embargo, ellos, los muchachos de Liverpool, pudieron cambiar la historia y contagiar a toda la humanidad dando origen a lo que se conoció como La Beatlemanía.

 

Tres estilos, un mismo origen

Puede observarse claramente, en los primeros años de los Beatles, una sencillez en sus producciones, tanto en las letras como en su música e instrumentación. Dos guitarras, bajo y batería marcaron el sonido de esa etapa inicial y eso les bastó para generar las más frenéticas conmociones que se hayan conocido hacia un grupo.

 

Temas como We can work it out, Twist and Shout, I Saw Her Standing There, I Feel Fine, All my Loving y muchas más marcaron ese camino inicial. Posteriormente, como es natural, se nota la madurez de las letras con ese acuerdo Lennon-McCartney y unas cuantas composiciones de George Harrison con orquestaciones que incluyen metales, piano, violines, chelos y una percusión más completa; ese sonido lo podemos percibir en canciones muy sonadas, Penny Lane, Hello Goodbye, The long and winding road.

 

Letras y Notas, Ramón Toro. Los Beatles Ciudad VLC

 

Su separación como grupo supuso para todos sus fans el derrumbe de algo majestuoso y el fin de una era gloriosa, cosa que fue cierta, pero lo que no se esperaba era una diversificación del talento de cada uno de sus integrantes, con dos detalles curiosos y muy significativos:

 

El primero fue la permanencia del sonido o estilo Beatles en las composiciones y arreglos de cada uno por separado; el segundo, el sello y estilo personal impuesto por cada quien.

 

Así escuchamos a Paul McCartney, junto a su esposa Linda, con el grupo Wings y temas convertidos en clásicos: Silly Love Songs, With a Little Luck, Uncle Albert, Let’em In, todas muy sonadas. Y ya fuera del Wings, uno de sus mayores éxitos en los años 80: No More Lonely Night.

 

En cuanto a John Lennon se destacan Imagine y Woman, verdaderos poemas hechos canciones, y Give Peace a chance, su gran mensaje de paz.

 

George Harrison, por su parte, con un estilo bastante sólido e impresionante, trasciende con My Sweet Lord, Got my mind  Set on you, All those year ago y Give me love.

 

El caso de Ringo Starr, por solo ser el baterista de los Beatles, excepcional por cierto, le restó tal vez algo de protagonismo, ya que la condición de vocalistas, músicos, compositores y arreglistas de sus tres compañeros les dio ventajas notables a la hora de la separación.

 

QUIZÁS TE INTERESE: HACE 26 AÑOS LA REINA DEL ROCK PERDIÓ SU VOZ

 

Calidad más allá de la moda

¿Sería algo planificado por ellos, es decir, mezclar el sonido Beatles con sus aportes particulares? No lo sé, pero sin duda el éxito para todos fue y sigue siendo extraordinario.

 

Difícilmente un joven de hoy pueda sentir la música de estos genios como vieja, fuera de época, cursi o aburrida, porque su vigencia es mágica y no está sujeta a la superficialidad de la moda, y cuando en una canción se combina buena voz, buena letra y un buen arreglo nace lo que denominamos un Clásico.

 

En la década de los años 70 la influencia de los Beatles contribuyó, en Venezuela, a la conformación de grupos como los 007, los Impala, los Dart’s, lo cual tuvo sus referentes particulares en muchos otros países latinoamericanos y del mundo.

 

Muchos de sus temas fueron versionados y ubicados entre los primeros lugares en las emisoras de radio, fenómeno que debe haberse suscitado también en los cinco continentes.

 

Con esa cantidad de canciones, ya inmortales en los repertorios de estos cantantes, uno nunca sabrá si con la separación de los Beatles se ganó o se perdió en la música…

 

LEA TAMBIÉN: PENTAGRAMA: LOS 50 ESTÁNDARES PRINCIPALES DEL JAZZ

 

 

 

Letras y Notas/Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here