El 30 de octubre de 1825, el Libertador, Simón Bolívar, recibe la Espada del Perú, tras las victorias de Junín y Ayacucho, uno de los recursos históricos más notables que posee la América meridional, de las manos del comisionado de la Municipalidad de Lima, Coronel Salazar.

Este martes el presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter conmemoró los 193 años de la entrega de la espada del Perú al Libertador en agradecimiento a su heroísmo y determinación en dichas batallas.

 

Ciudad VLC, Hace 193 años El Libertador recibe la Espada del Perú

 

La espada fue fabricada en Lima por Chungapoma en 1825 y bajo la dirección del señor C. Freyre. Está hecha completamente de oro macizo de 18 kilates, y posee la siguiente inscripción:

 

“Simón Bolívar: unión y libertad, año de 1825”. En el anverso se lee: “Libertador de Colombia y del Perú, Chungapoma me fecit en Lima”.

 

Cada una de estas leyendas se encuentra separadas por dibujos alegóricos que representan trofeos de armas, laureles, etc.

La Espada del Perú fue una joya muy apreciada por Bolívar y la acompañó durante toda la gesta independentista hasta su muerte.

En 1833 las hermanas y sobrinos del Libertador dividieron las prendas y joyas de éste, tocándole esta espada a su hermana doña Juana Bolívar, de quien pasó después de su muerte a manos de las familias Briceño Palacio y Amestoy Palacio.

Esta espada se expuso el 28 de octubre de 1872 en Caracas, junto con los demás objetos preciosos del Libertador que poseía la familia Palacio.

En 1889, el gobierno del Doctor Rojas Paul adquirió esta espada y la destinó al museo de Bolívar, y Desde 1974 permanece en del Banco Central de Venezuela, junto a una colección de joyas del Libertador, adquiridas por la institución.

 

Leer también: Feligresía dio inicio a festividades en honor a la Virgen del Socorro

 

 

 

 

Ciudad VLC / Con información de YVKE Mundial 

Deja un comentario