Con el propósito de seguir creando las condiciones que permitan que las familias del municipio Libertador de Carabobo, acceder fácilmente a los productos básicos y a precios solidarios durante todo este 2018, se reforzarán las políticas alimentarias en aras de convertir a la localidad un territorio potencia en materia productiva.

El alcalde Juan Perozo, indicó que través de la Red de Distribución de Alimentos (Redal), se tienen planes y proyectos para favorecer a los habitantes del municipio Libertador.

De esta manera, Perozo informó que para este primer trimestre del año se tiene prevista la adquisición de 50 cabras para iniciar el proceso de cría de ganado caprino, a la vez que se ejecutarán los estudios para desarrollar la cría y engorde de cochino.

 

El alacalde de Libertador, Juan Perozo, brinda apoyo a los productores.

 

 “Estableciendo enlaces con el sector agrario de Cachinche, ubicado en la parroquia Independencia, ya tenemos un espacio para retener a más de 4 mil cochinos”.

 

Asimismo, destacó que darán continuidad al proyecto “Incentivo y Promoción a la Cría, Engorde y Procesamiento de la Carne de Conejo y sus Derivados”, en aras de fomentar el consumo de esta carne tanto en la parroquia Independencia, como en Tocuyito de Libertador.

“Ya tenemos un módulo en la zona de Campo Solo, queremos crear otros siete para establecer uno en cada área de desarrollo social, lo que sería un total de 8 módulos; de estos, tres estarían destinados a reproducir conejos,  cinco al engorde y Redal asumiría el proceso de comercialización”, aseguró la máxima autoridad municipal.

 

Siembra de maíz, frijol y caraotas

En materia de siembra, Asdrúbal Oliveros, presidente de Redal, recordó que el año pasado se cultivaron alrededor de 80 hectáreas de raíces y tubérculos, por lo que en este 2018 esperan llegar a la meta de más de 200 hectáreas.

 

Te interesa: ¿Guiso a la vista? Esto denunciaron en el Mercal de Libertador

 

“Tenemos en proyecto utilizar unas 100 hectáreas para la siembra de maíz, en el 70% del espacio se sembrará maíz blanco para la producción de harina y el otro 30% en maíz amarillo, mientras que otras 50 hectáreas se tomaran para la siembra de frijoles y caraotas”, detalló el funcionario público.

De igual forma, mencionó que el resto de las tierras están destinadas para los rubros de ciclo corto como el cilantro, cebollín, ají, pimentón y tomate, además de yuca, tanto dulce como amarga, para incentivar a la producción de casabe en la parroquia Independencia.

 

Preocupados por el bienestar de todos y todas

Entre otros planes, el alcalde anunció que Redal incursionará en la creación de un sistema de  autoconsumo a beneficio de los trabajadores de la alcaldía y de los programas sociales que atiende el ente gubernamental como Chamos Libertador, la Casa del Adulto Mayor “Pablo Natera”, y la Casa Abrigo, para lo cual se trabajarán unos terrenos ubicados en el sector Santa Isabel para producir los rubros de principal consumo.

En ese sentido, se seguirán incentivando al emprendimiento en el municipio Libertador, por lo que se invita a todas las personas que realizan una actividad económica: costureros, dulceros,  artesanos, entre otros, a acercarse a la sede de Redal y presentar sus propuestas.

 

Ciudad VLC/Prensa Alcaldía de Libertador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here