La situación de los líderes sociales en Colombia y defensores de los Derechos Humanos es muy grave, así lo informó el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori.

En una entrevista concedida al diario El Tiempo de Colombia, Brunori aseveró que los colombianos pasaron en los últimos años “del miedo al conflicto al miedo a que pueda haber asesinatos selectivos de líderes”.

 

 

Líderes sociales

 

 

Resaltó que esta organización sabe del interés de las autoridades de defender a los líderes social y defensores de los derechos humanos como una prioridad.

Sin embargo resaltó que es necesario que, en vez continuar investigando casos donde ya se conoce al autor material, se debe ir a las estructuras criminales detrás de estos asesinatos. 

El sicario no se mueve solo, alguien lo paga, alguien le da una instrucción y ejerce una actividad, por supuesto ilícita, criminal”, sostuvo el representante de la ONU.

 

Asesinan a campesinos, a exguerrilleros y a seguidores de Petro

El diplomático indicó que hay posibilidades de que en algunos departamentos del país se estén asesinando a los líderes y defensores de los derechos humanos de forma sistemática. “Es posible, dependiendo de los departamentos, detectar algunos patrones, (…) no creo que se pueda afirmar que haya un patrón nacional único”.

 

Líderes sociales

 

Explicó que en algunos casos los líderes asesinados tienen que ver con aspectos como la defensa de la tierra. En otros casos, los acribillaron por ser excombatientes de la antigua Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP); o las asesinaron por apoyar a un excandidato a la presidencia del país en los pasados comicios.

 

 

LEA TAMBIÉN: ASÍ FUE EL VELATÓN POR LOS ASESINATOS EN COLOMBIA.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here