Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó este martes que no piensa abandonar Brasil. Sus declaraciones tienen como marco los recientes rumores de una posible petición de asilo político en otro país, si finalmente se confirma la sentencia que lo condenó en enero a prisión en segunda instancia, por supuesta corrupción.

La palabra huir no existe en mi vida. Soy ciudadano brasileño y tengo orgullo de ser brasileño”, aseguró el exmandatario en una entrevista en Radiojornal de Pernambuco.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado en enero por tres jueces en segunda instancia que, por unanimidad,  ratificaron y aumentaron una sentencia previa de 9 años a 12 de prisión. A Lula se le condenó por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con el escándalo destapado en la petrolera estatal Petrobras.

 

Lula da Silva Ciudad VLC
Da Silva aseguró sentirse orgulloso de ser brasileño y reafirmó que continúa siendo candidato en las elecciones de este año .

 

En un polémico juicio, la “evidencia” probatoria de la “corrupción pasiva” de expresidente brasileño fue un apartamento triplex en Guarujá, municipio del litoral del estado de São Paulo, del que supuestamente Lula sería dueño.

Sin embargo, no existen documentos que vinculen al exmandatario con el inmueble. Además, ninguno de los 73 testigos escuchados en las 23 audiencias realizadas afirmó ningún hecho que relacione la vivienda con Lula. Sólo hay confirmaciones de que Lula visitó el apartamento una vez, pero nunca pasó la noche o el día allá o tuvo las llaves de la propiedad.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: EL MUNDO SEGÚN MACRI, O LA POLÍTICA COMO SI FUERA UN JUEGO DE FÚTBOL

A esto hay que agregar que, en términos legales, el crimen de corrupción pasiva presupone que el funcionario público realice o deje de realizar un acto de su competencia y reciba alguna ventaja como contrapartida por ello. El juez tendría que identificar el acto específico del ex presidente Lula a partir del cual pudo haber recibido una ventaja – el apartamento triplex-.

Sin embargo, en ningún momento la parte acusadora logró identificar cuál fue el supuesto acto de corrupción pasiva y tampoco existen documentos que comprueben que el apartamento pertenece al abanderado del PC.

Todas las encuestas dan a Lula da Silva como virtual ganador de las presidenciales de este año. Se hace entonces evidente que detrás de un juicio y sentencia sin acusación clara y sin pruebas se esconde el intento de cerrarle el camino de regreso a la primera magistratura al expresidente. Sin embargo, Lula da Silva negó hoy cualquier posible huida y manifestó su intención de seguir siendo candidato a la presidencia este año.

 

Ciudad VLC/Con información de rebelion.org y milenio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here