El Supremo Tribunal Federal brasileño (STF) decidirá hoy miércoles 4 de abril si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será detenido o seguirá en libertad, tras haber presentado un recurso de hábeas corpus para evitar ser encarcelado.

 

Esta será una decisión de gran importancia para el Brasil y para las elecciones de octubre, que tienen al líder de la izquierda como favorito.

 

Lula, de 72 años, fue condenado por un tribunal de apelación a 12 años y un mes de cárcel por supuestamente recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

 

Lula da Silva
Lula insiste en su inocencia y denuncia la encarnizada guerra judicial en su contra.

 

La defensa de Lula presentó el mentado recurso ante el STF para evitar su encarcelamiento antes de agotar todas las instancias.

 

Dicho recurso, se juzgará a partir de las 14H00 locales (17H00 GMT), bajo gran presión de todas las tendencias políticas de ese país.

 

 

¿Qué pasará con Lula?

Si aceptan el recurso , Lula seguirá en precampaña y apostará a un largo proceso en los tribunales superiores.

 

Lula
Hoy está en juego el futuro político del líder del partido de los trabajadores.

 

De lo contrario, si es rechazado, Lula podría ser arrestado en breve y se anularían las posibilidades de ser candidato en los próximos comicios.

 

 

Reviven los antagonismos en Brasil

El debate sobre la jurisprudencia (decisiones de los tribunales) que permite encarcelar a condenados en segunda instancia desató los profundos antagonismos políticos de Brasil.

 

Todo esto ocurre cuando faltan seis meses para unos comicios que se anuncian como los más inciertos desde la restauración de la democracia 33 años atrás.

 

 

Propios y contrarios a Lula salieron a las calles

Organizaciones políticas y sindicales partidarias del expresidente, así como grupos en contra, anunciaron movilizaciones masivas frente a la sede del STF en la capital brasileña.

 

Lula 2
Detractores de Lula salieron a las calles a gritos de «Lula nunca más».

 

Las autoridades informaron que el esquema de seguridad no permitirá que los manifestantes se aproximen al edificio de la Corte Suprema, ubicado en la Plaza de los Tres Poderes, detrás del Congreso Nacional.

 

Las manifestaciones se limitarán a la Alameda de las Banderas, frente al Congreso, al tiempo que globos y muñecos inflables no se podrán introducir en la Explanada y habrá una división entre los manifestantes favorables y contrarios.

 

La división se realizará por medio de un corredor policial ostensible y rejas de 1,2 metros de altura.

 

Los contrarios a la concesión del hábeas corpus estarán a la derecha de la Explanada, concentrándose en el Museo Nacional, mientras que los favorables a la decisión quedarán a la izquierda, a partir del Teatro Nacional.

 

 

Lula: Solo buscan evitar que regrese al poder

 

Lula 3
Da Silva aseguró que tienen miedo que se postule a la presidencia, porque saben que ganaría.

 

El que fue el presidente más popular de la historia reciente de Brasil (2003-2010) se declaró inocente en este proceso y en los otros seis que enfrenta por delitos como tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, y los atribuye a una conspiración para evitar que regrese al poder.

 

La polarización dio paso a la violencia a finales de marzo, cuando una caravana proselitista del líder de la izquierda fue atacada con armas de fuego en el sur del país.

 

 

Hacen llamado por la paz del país

El clima enrarecido llevó a la presidenta de la corte suprema, Cármen Lúcia, a hacer un inusual llamado a la paz social.

 

Lula da Silva
Sergio Moro, juez que condeno a Da Silva en primera instancia.

 

Cerraron las calles aledañas a la corte de Brasilia y la policía montó un vallado para controlar a los activistas que se congregarán para seguir el juicio.

 

 

«Momento crítico e histórico»

El exmandatario seguirá el proceso desde el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, cuna de su ascenso político que lo llevó de la militancia sindical hasta la presidencia.

 

Lula 5
Edificio en Rio de Janeiro, donde según estaría el supuesto triplex regalado a Lula.

 

Un fallo desfavorable al recurso, pondría fin a la posibilidad de un regreso de Lula a la presidencia del Brasil.

 

Además, según algunos analistas, profundazaría la crisis económica, política y social que vive el gigante de Suramérica.

 

«Es un momento histórico para el poder judicial brasileño», dijo Anderson Furlan, juez federal en el estado Paraná (sur).

 

«El STF se vuelve a abocar sobre el tema y tal vez cambie su interpretación», dijo Furlan.

 

«Muchos entienden que ese cambio en la orientación puede ser malo para el combate a la corrupción», agregó el juez.

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENCIALES EN BRASIL PODRÍAN SUSPENDERSE

 

Sebastián Molina Ciudad VLC/Con Información de Infobae, TeleSUR, Hispantv y Xinhua