Este 7 de mayo cumpliría años el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, quien fuera además un reconocido músico, economista y político. La fecha es conmemorada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la red social Twitter.

 

“Venezuela entera celebra hoy el día en que nació nuestro gran maestro José Antonio Abreu. Un hombre que dedicó su vida a usar la música como un instrumento de dignificación social e inclusión. Hoy su legado está vivo en millones de niños y jóvenes de la Patria”, escribió el jefe de Estado.

 

 

El maestro Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Su lucha contra el desequilibrio social lo llevó a fundar en 1975 el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un proyecto que sintetiza y canaliza sus experiencias y conocimientos en los campos económico, gerencial, pedagógico y musical.

 

Sistema Nacional de Orquestas y Coros

MinCultura preservará legado del maestro Abreu (+Comunicado)

El Sistema se creó con el objetivo de vincular la enseñanza de la música clásica con el desarrollo social, dejando de lado la premisa de que la música sólo era para las élites. Para ello, Abreu fundó pequeños conservatorios en comunidades vulnerables, dirigidos a jóvenes y niños que podían recibir un instrumento y educación gratuita.

 

Esta iniciativa del maestro Abreu suma hoy 1 millón de niños y jóvenes que asisten a 1.681 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles; 166 agrupaciones del Programa Alma Llanera, 1.389 coros infantiles y juveniles, 1.983 agrupaciones de iniciación musical.

 

 

América Estupiñán/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here