De acuerdo con un sondeo de opinión realizado en todo el país por la encuestadora Hinterlaces, el presidente de la República y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, es el favorito de los venezolanos para obtener la victoria en las elecciones del próximo 22 de abril.

 

Así lo indicó este domingo el director de la casa de investigación, Óscar Schémel, quien en una entrevista en el programa José Vicente Hoy, indicó que el pueblo de Venezuela apuesta al desarrollo, bienestar, prosperidad, eficiencia y conciliación de la mano del candidato revolucionario.

 

Resaltó que el pueblo se identifica, en todos los ámbitos, con el jefe de Estado. «Hay una identificación de clase, y Nicolás Maduro es visto más cercano que cualquier otro contenedor», afirmó en transmisión de Televen.

 

En este escenario —recalcó Schémel— algunos actores de la oposición que se presentan como opción son «vistos como lejanos, diferentes, e incluso como una amenaza al modelo de inclusión y a la posibilidad que seguir progresando, al protagonismo que se ha alcanzado en los últimos tiempos».

 

Agregó que otros de los puntos que hace que el pueblo apueste a la reelección de Maduro es el reconocimiento a su capacidad de conocer, hablar y afrontar los problemas que aquejan a la población, lo que contrasta con la percepción de que la oposición «no tiene relato, no tiene discurso y no cuenta con vocería que hable de los problemas de los pobres».

 

TE INTERESA: 80% de los venezolanos apuesta al diálogo y la conciliación

 

El pueblo percibe que el discurso de la oposición solo se concentra en «temas como libertad, división de poderes, democracias, que son consignas y propuestas de la gente que está bien económicamente y se puede ocupar de esos temas».

 

Por su parte, Nicolás Maduro «tiene un discurso coherente, que reconoce los problemas, que reconoce los sectores populares, se coloca como protector y alimenta la fe de que juntos se puede más y se puede resolver», y de allí el 55% de los venezolanos han dicho que prefieren que Maduro sea el que resuelva los problemas antes que un gobierno de oposición, subrayó.

 

El directivo de Hinterlaces explicó que el líder socialista, proclamado candidato para los próximos comicios presidenciales por las fuerzas chavistas, tiene un respaldo inicial del 37% del electorado.

 

66% de participación el 22-A

Según Schémel, el 66% del pueblo venezolano desea participar en las presidenciales 22-A, y agregó que el país cuenta con una democracia fortalecida, vigorosa y participativa.

 

«La gente, más que nunca, está involucrada en la agenda política. Ya no son actores que se convidan cada cinco años como en la Cuarta República. Hoy son actores protagónicos, que participan, opinan, ideológicamente muy solventes», recordó durante la entrevista.

 

«La democracia en cada contienda electoral se fortalece, a pesar del contexto de las amenazas, de la acechanzas, de las dificultades», subrayó.

 

Mencionó que frente a este nuevo escenario electoral la oposición venezolana no termina por «convertirse en una alternativa que convoque, que entusiasme, que movilice las amplias mayorías del país».

 

Explicó que «los factores externos han asumido la conducción de la política en el caso venezolano», por lo que la oposición quedó «desplazada en tareas de dirección, conducción, definición de estrategias, ejecución«,  lo que la convierte «en un actor decorativo sin ninguna incidencia sobre la política nacional».

 

Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here